proceso.com.do

Migración a Estados Unidos: esto es lo que debes saber sobre las nuevas medidas

¿Cómo puede un migrante aplicar para entrar a los Estados Unidos?      

Los migrantes deberán descargar la aplicación móvil gratuita CBP One para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada y facilitar su llegada segura y ordenada.                                                                 

La aplicación CBP One está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y en  https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone. 

¿Un migrante tiene que estar en la frontera para hacer una cita?

No. El acceso a la aplicación móvil CBP One se ha extendido al centro de México para disuadir a los migrantes de congregarse cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en condiciones inseguras.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una solicitud?

A través del proceso en línea, las personas que soliciten una autorización previa para viajar a los Estados Unidos serán consideradas caso por caso para la concesión de un permiso temporal de hasta dos años, incluida la autorización de empleo.                                  

¿Cuáles son las condiciones para que un migrante sea considerado? Todos los solicitantes deben someterse a rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, tener un patrocinador en los Estados Unidos que acepte brindar apoyo financiero y de otro tipo, y cumplir con los requisitos de vacunación y salud pública.                                                        

¿Cuándo se puede pedir apoyo a un migrante?

A partir del viernes, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional para apoyar a las personas elegibles a través de  www.uscis.gov/CHNV. Las personas y los representantes de organizaciones que deseen ser voluntarios deben declarar su apoyo financiero y someterse a controles de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso. Puertos de entrada donde los migrantes deben presentarse una vez que hayan obtenido una cita: Arizona: Nogales Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso California: Calexico y San Ysidro.

Lo que necesitas saber sobre el Covid-19:

Durante el proceso de inspección, los migrantes deben dar fe verbal de su estado de vacunación contra el covid-19 y proporcionar, previa solicitud, prueba de la vacunación contra el covid-19 de acuerdo con los requisitos de vacunación del Título 19. Las personas serán enviadas de regreso a México, que acordó tomar en 30.000 personas al mes, o devueltos a su país de origen.

¿Qué pasa con los migrantes que no pueden ser deportados bajo la regla de salud pública de la era Trump conocida como Título 42, que se usó para deportar rápidamente a miles de haitianos en la frontera sur de los Estados Unidos?                         

 Serán deportados bajo otro estatuto conocido como Título 8 que permite prohibiciones a largo plazo para volver a ingresar a los Estados Unidos. Estos migrantes, incluidos los haitianos que llegan a las costas de Florida, podrían verse deportados al final de este proceso después de no pasar la llamada entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo.                                                                   

¿Qué sucede si un migrante es deportado bajo el Título 8 de la Ley?

El migrante enfrenta una prohibición de entrada a los Estados Unidos por cinco años y un posible enjuiciamiento penal si busca regresar a los Estados Unidos.

Si actualmente estoy en Haití o Cuba, ¿puedo solicitar este programa de libertad condicional hoy?

No. Solo los migrantes que ya están en tránsito podrán presentar su solicitud a través de la aplicación CBP One.

¿Cómo puedo levantar la mano para apadrinar a alguien de Haití, Cuba, Nicaragua o Venezuela?

Welcome.US está trabajando en la rápida expansión de su plataforma de tecnología Welcome Connect para ampliar su funcionalidad para una puesta en marcha a fines de enero. Los estadounidenses interesados ​​en patrocinar a los recién llegados de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela pueden registrarse ahora en Welcome.US para ser agregados a la plataforma cuando esté lista. Actualmente, la plataforma facilita conexiones entre patrocinadores potenciales en los Estados Unidos y ucranianos desplazados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario