proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 06 enero, 2023

Sigue el bobo con los huevos: productores, distribuidores y hasta diputados a favor y en contra

El escarceo sigue alrededor del tema de la prohibicion de huevos por 15 dias dispueta por el gobierno y, por un lado, productores, distribuidores de huevos y hasta diputados, rechazan la prohibición de exportación de este producto hacia Haití, mercado al que se destina el 20 por ciento de la producción dominicana, algunos legisladores la respaldan.

Los que se oponen aseguran que con su decisión el Gobierno sólo incentivará el mercado negro hacia la vecina nación.

Pese a que el Gobierno sostiene que gon la prohibición temporal de la explotación de huevos hacia Haití, busca mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado local, productores de este rubro cifican la medida como injusta, atropeyante y desacertada.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, sostuvo que la resolución, que será revisada en 15 días, sólo incentivar el comercio ilegal de huevos hacia la vecina nación.

Mientras que los distribuidores de huevos temen que, a raíz de la medida haya una sobreproducción y abaratamiento del producto, señalando que el 20 porcentaje de la producción de este artículo de alto consumo está destinada a Haití. Entienden que el Gobierno y los productores deben sentarse en la mesa del diálogo y buscar una salida salomónica a este impase.

Huevo con plátano

Otra situación que preocupa a consumidores y vendedores, es el alto costo del plátano, producto que suele ser acompañado por huevos y que a este viernes se comercializaba hasta a 27 pesos en el mercado de la Duarte y hasta a 35 en los colmados.

A sabiendas de que el Gobierno garantizó ayer que seguirá apoyando la producción y el mercado nacional, vendedores, amas de casa y padres de familia, esperan que el plátano y el huevo, común en el desayuno y la cena de los dominicanos, no sean la excepción.

Los diputados

En tanto que, a proposito de la prohibición de la exportación de huevo por 15 días, congesistas han reaccionado a favor y en contra.

Los productores de huevos alegan que no fueron consultados y aseguran que producen lo suficiente para el consumo local y la explotación, sumandose diputados de la oposición quienes califican la medida de improvisada y lesiva para la estabilidad de los productores.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados saluda la medida por entender que defiende a los comunidades nacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario