El presidente de Colombia ha llegado este sábado a Caracas para mantener una reunión "extraordinaria" con su homólogo venezolano Nicolás Maduro. El mandatario fue recibido por el embajador de Colombia en dicho país, Armando Benedetti.
Maduro dio la bienvenida a su homólogo colombiano a través de las redes sociales. "Venezuela le abre sus puertas al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Estamos complacidos de recibirlo y reafirmar el camino de la unión, el trabajo y el desarrollo común de nuestros pueblos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, Nicolás Maduro comunicó que la reunión con Petro fue "amplia y muy fructífera". "Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!", destacó en otro tuit.h
La reunión entre ambos mandatarios tiene lugar una semana después de que las naciones completaran la apertura de su frontera, que permaneció cerrada durante siete años.
Concretamente, fue reabierto el Puente Internacional Tienditas -ahora denominado Atanasio Girardot-, que conecta el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.
El 26 de septiembre, Caracas y Bogotá reabrieron sus pasos fronterizos, que permanecían cerrados al transporte vehicular y comercial desde 2015. El acto simbólico de apertura tuvo como escenario el Puente Internacional Simón Bolívar y contó con la presencia del mandatario colombiano y autoridades venezolanas.
Además, a final del año pasado, la capital venezolana fue escenario de una ronda de negociaciones entre el Gobierno de Petro y los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El proceso terminó con la firma de cuatro acuerdos en el marco de los esfuerzos de Petro de lograr la llamada "paz total". Por otra parte, se confirmó que el segundo ciclo de diálogos, que comenzará este mes de enero, tendrá lugar en México.