proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 07 enero, 2023

PN destaca aportes de esta gestión a la salud, educación, equidad de género y otras áreas en beneficio de sus miembros

República Dominicana-La Policía Nacional presentó un informe de gestión de la actual Dirección, encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Then, durante el 2022.

El informe enviado hasta esta redacción indica que la institución del orden, bajo los lineamientos del Gobierno Central, se han alcanzado logros significativos para continuar salvaguardando la vida y bienes de los ciudadanos, en lo que cabe destacar la optimización de los objetivos esenciales de la institución mediante un proceso interno de cambio y transformación a todos los niveles.

Destaca también aportes en las áreas de la Dirección Central de Recursos Humanos.

El cuerpo del orden asegura que durante este periodo, se implementó un mayor respaldo a las féminas dentro de la Policía Nacional, con logros sobre política de ascensos, salas de lactancias y convenios con guarderías para los hijos de Oficiales de la institución.

Otros beneficios para los miembros policiales, obtenidos durante la actual gestión, ha sido la entrega a 310, 062 agentes beneficiados con la tarjeta “Supérate”, con un monto de RD$1,500 pesos mensuales y los beneficiarios van desde rasos hasta segundos tenientes.

En el área del Comité de Retiro, donde pernotan miembros activos, jubilados y pensionados de la Policía Nacional, se logró la aprobación de la resolución número 00248-2022 de fecha 12 de julio de este año, sobre la complementariedad de las prestaciones del Seguro de Riesgo Laborales de los miembros de la institución, además de actualizar las normas que rigen el pago de las pensiones por antigüedad, entre otras acciones.

Respecto a la salud, el informe cita que en esta gestión se adquirió para el Hospital Docente General de la Policía Nacional (Hosgedopol), un angiógrafo para brindar a los usuarios exámenes y procedimientos de cardiología, más un mamógrafo, para ofrecer control y chequeo de mamografía, logrando además restructurar y equipar el laboratorio clínico con equipos de alta tecnología, entre otras mejoras como una planta eléctrica para mantener funcionando el centro durante un fallo por electricidad.

En ese sentido, se logró que un 80 por ciento del personal del área de salud sea incorporado a las labores de lugar en toda la geografía nacional, en homologación médica del personal policial respondiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, con el objetivo de prevenir enfermedades se han desarrollado diversos operativos médicos para ayudar al desarrollo de las comunidades y organizaciones de bajos recursos, incluyendo servicios médicos, donaciones de medicamentos, entre otros recursos.

En el contexto de la trasformación y profesionalización de la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación (IPE) ha logrado fortalecer y ampliar la oferta curricular, además se han firmado acuerdos entre la universidad estatal y la institución policial, entre otros convenios.

En la escuela para Cadetes se graduaron durante esta gestión en licenciatura en Ciencias Policiales unos 34 miembros, mientras que han participado en cursos, talleres, charlas y conferencias unos 1,038 miembros policiales, quienes recibieron los conocimientos de personal extranjeros e importantes personalidades del país.

Se realizaron, además, capacitaciones en cursos de gestión y supervisión policial, aspectos legales de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana; taller sobre cómo tratar a los discapacitados, prevención de drogas y sustancias controladas, entre otros.

Aumento de la cobertura ARS-SENASA  a los miembros policiales y sus dependientes, un sistema de gestión documental mejorado en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, además de agradecer al Gobierno Central que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, que por primera vez en la historia de la Policía Nacional es cuando más se ha tomado en cuenta las mejoras en los sueldos policiales, entre otros planes como vivienda y más.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario