proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 08 enero, 2023

Los nombres más comunes del 2022 en RD, según la JCE

Santo Domingo RD .- Pese a la percepción general de la popularidad de los nombres en inglés en la República Dominicana, los más empleados en el 2022 en el país no fueron de ascendencia anglosajona, al menos no del todo, sino que, idiomas como el hebreo, el griego y hasta el latín predominaron en el gusto de los dominicanos.

Según la Junta Central Electoral en la República Dominicana los nombres masculinos más utilizados fueron «Sebastián»«Alexander» y «Enmanuel», mientras que para las féminas los más empleados fueron «Abigail»«Charlotte» e «Isabela». Esto según los datos del Departamento del Registro Civil del organismo.

Origen de los nombres

El nombre «Sebastián» es de origen griego y la mayoría de las fuentes coinciden en que puede derivar de la palabra griega que se traduce como «Sebastío» que a su vez se deriva del verbo «Sebázo» cuyo significado es «Reverenciar» u «Honrar». Por esta razón la definición adaptada del nombre «Sebastián» es «Honrado» o «Venerado».

Mientras que el nombre «Alexander», también de origen griego, proviene del nombre «Aléksandros» que a su vez dio origen a la versión en latín «Alexander«. forma de la que procede la variante eusquérica, gracias al Santoral vasco. El consenso común indica que su significado es «Defensor de los hombres».

En tanto que «Enmanuel», posee un origen hebreo cuya traducción viene de la frase «Im mano El» de la que su traducción al español sería «Dios está con nosotros». Además, a este nombre se hace varias referencias en la Biblia.

En el caso de las mujeres, el nombre «Abigail» también tiene su origen en el idioma hebreo, y su empleo inició y se popularizó en la cultura judeocristiana. Por su significado este es el único nombre de la lista que puede ser empleado tanto en mujeres como hombres y es una composición de palabras.

En ese sentido, el significado del nombre podría traducirse como «La alegría de mi padre» o «El gozo de mi padre». La composición sería la siguiente: «Aba» que significa «Mi padre» y «Gail» que significa «Júbilo». En la religión es considerada por la tradición judía como una de las siete profetisas.

El nombre «Charlotte» nace en la cultura germánica de los pueblos originarios del Norte de Europa. Es el equivalente del nombre francés «Carlota», cuyo diminutivo es «Carla». Su origen también se fija en el idioma alemán, significando «Persona libre» y su traducción viene de las palabras «Kerle» (hombre libre) o «Heri» guerrera fuerte y valerosa.

Por último, el nombre de «Isabela» encuentra su origen también en el idioma hebreo y a su vez es una adaptación del nombre «Isabel» que según los registros proviene del nombre «Elisa» que significa «Promesa de Dios» o que «Ama a Dios». Otro origen para el nombre «Isabela» se sitúa en el idioma latín en el que se interpreta como «Isisa Bella» en honor de la diosa egipcia, Isis.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario