proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • martes 10 enero, 2023

Cámara de Diputados aprueba colocación de bonos soberanos por 363 mil millones de pesos

El pliego legislativo, contemplado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Cámara de Diputados aprobó la colocación de bonos soberanos convirtiendo en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por 363 mil 257 millones 860 mil 888 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

La pieza que ya fue sancionada en el Senado, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, quien, además, es su proponente.
Los partidos de oposición habían impedido la aprobación de dicha iniciativa en la pasada sesión del 28 de diciembre, tras tres intentos de votación sin el resultado esperado, la iniciativa quedó sobre la mesa.

El pliego legislativo, contemplado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

Con la pieza se autoriza al primer mandatario, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión o colocación que más le convenga a la República Dominicana.

Esto será posible siempre que sea atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, según consigna la carta del primer mandatario remitida a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta.

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo, a través del referido ministerio, realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2023, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero.

Las operaciones tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario