proceso.com.do

Diputados del PLD: aprobación de ley Fideicomiso Público viola la Constitución

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó la aprobación en primera lectura del proyecto de Ley de Fideicomiso Público como una “violación a la Constitución de la República Dominicana”.

Juan Julio Campos diputado del bloque perredeista, dijo que se encuentran consultando al Departamento Jurídico del Comité Político para poder emprender acciones en defesa de la constitución, tras afirmar que la aprobación en primera lectura fue por desconocimiento de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“El PLD no está en contra de este proyecto desde el punto de vista del fondo, pero no en la manera en que fue aprobado, porque con relación al informe de la comisión, en muchos aspectos no estábamos de acuerdo y con relación a la manera en que se aprobó el proyecto siendo esta una ley orgánica establecida en los artículos 128 numeral 2 literal D de la Constitución de la República y en el artículo 112 que establece que las leyes orgánicas deben ser aprobadas con las dos terceras partes, de manera taxativa, como lo estable la ley sustantiva de la nación”, indicó el portavoz de la bancada opositora”.

En tanto que el diputado Radhamés Camacho, expresó su interés de que el proyecto vuelva a vistas públicas debido a la importancia del mismo. “es una ley que compromete el presente y el futuro de los dominicanos”.

Camacho indicó que los fideicomisos públicos van a manejar miles de millones de pesos, por lo que no puede estar protegido por el secreto fiduciario y que deben realizarse en función de la ley de información pública, para procurar más transparencia.

Señaló que eso es crear un gobierno paralelo. “El PLD no es contrario, pero deben establecerse vistas públicas”, dijo Camacho.

El Diputado Omar Fernández, de la bloque de la Fuerza del Pueblo, dijo que la posición del partido que representa está a favor de una Ley de Fideicomiso Público.

“Mas no de acuerdo con el aprobado por la Cámara de Diputados” tras aclarar las razones, Omar Fernández dijo que a al proyecto se le ha dado un  trato de ley ordinaria, cuando en realidad es un ley orgánica.

Mientras que los diputados oficialistas destacaron que el proyecto de ley de Fideicomiso Público fortalecerá la inversión pública y creará un marco normativo que le permitirá al Estado tener mayor conocimiento, dominio y supervisión sobre ese acto jurídico.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario