proceso.com.do
  • Revista
  • Por: La Redacción
  • miércoles 11 enero, 2023

¿Cuál es el mejor ministro de Turismo de RD?

El turismo de hoy es consecuencia de la labor fundacional de otros personajes que no deberían ser excluidos, invisibilizados o no tomados como una opción preferencial.

Ministerio de Turismo lanza Centro de Información al Viajero

José Rafael Sosa

El portal visitantes.do, de excelente diseño y buenos contenidos, ha lanzado una encuesta para que se pueda votar por quien consideran los votantes (imagino que sobre todo personalidades de la industria turística, incluyendo periodistas) con la pregunta: ¿Quién es el mejor ministro de Turismo que ha tenido la Republica Dominicana?

Para votar, se puede entrar a este enlace:

Es buena iniciativa de ese medio con un contenido distinto que hace una propuesta en lugar de entregar los datos de una información determinada y porque implica una valoración de las gestiones de los tres ministros que incluye la encuesta.  

Observamos que solo hay tres opciones, lo cual nos parece limitativo, con todo el respeto que nos merece la propuesta de Melvinson Almánzar, el editor de la página.

¿Y el pasado fundacional?

El turismo de hoy es consecuencia de la labor fundacional de otros personajes que no deberían ser excluidos, invisibilizados o no tomados como una opción preferencial. Seria desdeñar la historia de un proceso que no se limita a tres titulares.

¿Por qué excluir a los personajes fundadores de lo que es hoy el Ministerio o personalidades que imprimieron un sello de trabajo dinámico y que deben ser diferenciados al momento de valorar históricamente los titulares de Turismo?

Mi primera opción como mejor titular: Ángel Miolán.

¿Por qué no está Miolán?

Este hombre venerable ya fue responsable de iniciarlo todo.

¿Fue el que, desde la recién fundada Dirección Nacional de Turismo, por iniciativas del doctor Joaquín Balaguer aceptara la responsabilidad de dar cuerpo a la responsabilidad del Estado de desarrollar desde 0 el turismo dominicano?

En 1969, Balaguer dispone la creación, mediante la ley

No.541, de la Dirección Nacional de Turismo dependiente del Poder Ejecutivo y le dio sentido de ser el máximo organismo regulador del sector.

Esa Ley eliminó la anterior Dirección General de Turismo, establecida por la Ley No.542 del mismo año, al frente de la cual puso a Ángel Miolán, que, a pesar de proceder de la oposición política, el PRD, partido del que fue fundador e introductor en el país en 1962.

A Miolán le toca la tarea de crearlo todo ante un país que no tenía ni conciencia ni tradición turística, ni creía en el turismo y que se burlaba de su discurso sobre la posibilidad de que llegaran turistas al país, y pedía

“Sonríele al turista”

primer lema oficial marca país respecto de los visitantes, mucho antes de:

“El secreto mejor guardado”

“República Dominicana lo tiene todo”

 Y el fallido: "Una República para el mundo”.

Nadie creía que llegarían turistas a gastar su dinero en playas, diversión, estadía de hoteles y se creó un coro que se le enrostraba:

 “¿Los turistas dónde están? ¡En la cabeza de Miolán!”.

Miolán demostró que la industria era viable.

Hizo el milagro.

Se enfrentó a la incredulidad de un país y evidenció que era posible. Eso lo hace el mejor ejecutivo nacional de turismo de todos los tiempos. No contaba con los recursos millonarios de ahora.  No contaba con una Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)    ,que sería fundada por Luis Augusto Caminero y un grupo de periodistas (incluyendo a Don Ellis Pérez) el 27 de septiembre de 1977.

Un aparte

ADOMPRETUR hoy día es un soporte fundamental que congrega más de 400 periodistas, la mayor parte emprendedores mediáticos con sus órganos (sobre todo digitales)  y una enorme pasión por el trabajo inspirador que hacen desde Puerto Plata, Punta Cana, Cap Cana, Pedernales, Nagua, Samaná, Provincia Peravia, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Santiago, entre muchos otros, en todos los cuales hay periodistas estrellas que han seguido la trayectoria de Don Epifanio Lantigua, símbolo del más puro ejercicio en esta especialidad.

Volvamos a la historia inicial:

Miolán partía de cero por lo que se dio un programa de actividades y proyectos, apoyo los concursos de belleza, estructuró los primeros encuentros nacionales de turismo que se hicieron en el país para coordinar los actores de la industria. Miolán no tenía una estructura jurídica que garantizara la inversión extranjera.

No tenía la red de medios de comunicación que se han especializado ahora. Los contenidos turísticos salían en pequeños espacios en las páginas de “crónica social”.

¿Por qué no está en la lista, Don Ellis Pérez?

Don Ellis se integró a las actividades de promoción de la industria en septiembre del 78, un año antes de que la Dirección se convirtiera en Secretaría de Estado al inicio del 79 y lo hizo pidiendo no ser el titular sino director de Relaciones Internacionales y vocero del turismo dominicano, pasando luego a dirigir la Oficina Dominicana de Turismo en NY, creada y manejada por Gulf & Western con anuencia del Gobierno de Balaguer.

En octubre del 1981 el presidente Guzmán lo nombra por decreto el 4 de noviembre, secretario de Estado de Turismo hasta el 16 de agosto del 1982, desarrollando una gestión de incremento del nivel de la industria, estableciendo procedimientos y protocolos que facilitaron la inversión hotelera y diseñando la gran estructura el país turístico.

¿Por qué no esta en la lista Félix Jiménez? Este extraordinario gestor cultural hizo una gestión que fortaleció los planes existentes y aportó la visión cultural, sobre todo en la música popular dominicana.

Como ejemplo está la colección que recogió los ritmos nacionales en la más amplia colección de discos compactos de que se tenga noticias, labor que profundizó desde la Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo. (REFIDOMSA), con otra colección que amplía las perspectivas y alcances de la que auspició en Turismo.

En la historia de la secretaría de Estado de Turismo ha habido otros titulares, pero acá están los más significativos, además de los tres prestigiosos que propone la encuesta de visitantes.do

Historia que no debe olvidarse:

1931 es la primera vez que en el mundo gubernamental dominicano se menciona el concepto Turismo. cuando se promulga la ley No. 103, sobre automóviles para Turistas lo que refiere que la llegada de visitantes extranjeros vine de viejo.

El 30 de noviembre de 1934, por iniciativa de la dictadura, se promulga la Ley No. 4378, del 30 de noviembre de 1934, sobre Secretarías de Estado, y que implementa un sistema de dirección y organización de las actividades turísticas, labor fue asignada a la Secretaría de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas.

Luego estas atribuciones fueron traspasadas a la Secretaría de Estado de Comercio, Industria y Trabajo, mediante la ley No. 1281, de 1937.

El orden de creación de los organismos oficiales reguladores y promotores del turismo de parte del Estado, -sabiendo que ya existían regulaciones de determinados aspectos del turismo, es como sigue:

Dirección General de Turismo (Secretaría de Estado de Comercio, Industria y Trabajo, mediante la ley No. 1281, de 1937)

Dirección Nacional de Turismo (Secretaría de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas).

Secretaria de Estado de Turismo

Ministerio de turismo.

Un dato de color

De hecho, y parcialmente, los primeros turistas llegados a la isla, fueron los colonizadores españoles procedentes de la vieja Europa, al concepto de turistas nos referimos, aun cuando el propósito de estos no era lúdico, sino comercial, explotador y corporativo. Pero esos fueron los primeros extranjeros en llegar, lo que en alguna medida los convierte en los primeros turistas que arribaron a estas tierras, tan hermosas e inolvidables.


Félix Jiménez, ex secretario de Estado de Turismo y gestor cultural.  Foto: Derechos Reservados.

Don Ellis Pérez, primer Secretario de Estado de Turismo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario