República Dominicana.-El gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst, ha puesto de manifiesto la importancia de la sobrerregulación a la que estará sometida la figura del fideicomiso público una vez se apruebe la Ley que se somete actualmente en el Senado y que convertirá a República Dominicana en el único país en todo el hemisferio con una norma específica y con tres leyes que lo regulan y lo controlan. “No existe en nuestro país ninguna entidad o instrumento más regulado y supervisado como el fideicomiso público”, ha asegurado.
Vander Horst ha destacado que la vigilancia y ordenamiento del fideicomiso público se hará también a través de seis instituciones públicas, concretamente a través de la Cámara de Cuentas , Contraloría General de la República, Dirección General de Contrataciones Públicas, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Bancos, y la DGII.
“Por instrucción del presidente Abinader, se busca blindar esta figura jurídica en el futuro para asegurar que exista transparencia y seguridad jurídica. La oposición, sin embargo, rechaza esta ley y lo que se pueda lograr con este instrumento para el desarrollo del país. Oponerse es un acto de mezquindad política. No existe intención de otra cosa”, ha denunciado el gerente general de la Fiduciaria Reservas.
Es este sentido, Vander Horst entiende que la sobrerregulación a la que estará sometido el fideicomiso público beneficiará al desarrollo de proyectos y que fideicomisos anteriores, como el de Ciudad Juan Bosch o RD Vial, estaban mucho menos regulados y no por ello despertaron críticas, porque “ahora la misión de la oposición es no dejar pasar el desarrollo de Pedernales.”, asegura.