proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 11 enero, 2023

Velatorio, marchas y bloqueos: las manifestaciones antigubernamentales se mantienen en Perú

Además de las peticiones que hacen desde el inicio de las protestas, los peruanos salieron a expresar su solidaridad con los caídos en Juliaca.

PERU.- Las protestas en Perú no cesan y este miércoles se vive una nueva jornada de manifestaciones en contra de la actual administración de Dina Boluarte en diferentes partes del país, principalmente en el sur.

El primer reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), dado a conocer poco más de las 08:00 (hora local), detalla que el país amaneció con interrupción del tránsito en 61 puntos de carreteras en seis regiones, afectando a 12 vías nacionales.

Estas manifestaciones, con la que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023, la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo y la celebración de una asamblea constituyente, se mantienen principalmente en los departamentos de Puno, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa, Tacna y Apurímac.

Velorio en Puno

En la ciudad de Juliaca, del departamento de Puno, miles de personas se han congregado para velar los restos de los fallecidos durante la masacre registrada el lunes en las inmediaciones del aeropuerto de esa urbe, que dejó 17 muertos.

Los ataúdes fueron colocados al exterior del Hospital Carlos Monge Medrano. Luego, fueron trasladados a la Plaza de Armas de Juliaca.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno informó este miércoles que de los 17 fallecidos aún hay tres que siguen sin ser identificados.

En medio de esta dolorosa situación, el Gobierno de Boluarte declaró un toque de queda por tres días en Puno, que rige desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Otras regiones

En la ciudad de Cusco, en el departamento homónimo, manifestantes se han concentrado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, pero la policía resguarda el lugar.

Asimismo, en el departamento de Tacna, al extremo sur del país, manifestantes se concentraron en el Paseo Cívico de la capital.

En la noche del martes se registró la quema de casetas de una estación de peaje en la Panamericana Sur, en el distrito de Inclán, también en Tacna.

En Arequipa también salieron a marchar, tanto por las peticiones que mantienen desde el inicio de la protesta como en apoyo a los caídos en Juliaca.

Hay bloqueo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, única salida terrestre de Arequipa hacia Lima, Moquegua y Tacna.

En el departamento de Madre de Dios fue bloqueada la carretera Interoceánica en la localidad de Alerta, ubicada en el distrito de Tahuamanu.

"Viva el paro", se puede leer en una de las pancartas que pusieron los manifestantes en la vía.

Además de los departamentos del sur de Perú, al norte del país se registra un bloqueo en el departamento de San Martín, concretamente en la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del distrito de Campanilla.

Muertos y heridos

Con las muertes registradas en el marco de la masacre ocurrida en Juliaca el lunes, se eleva a 47 el número de víctimas fatales desde que inició la crisis política en el país en diciembre pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La institución detalla que han muerto 39 civiles en "enfrentamientos" con las fuerzas del orden, otros siete por "accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" en las protestas y un policía, por "hechos de violencia en el contexto del conflicto".

Además, reporta que un total de 542 civiles y 290 policías han resultado heridos en medio de estas manifestaciones.

El martes, la Fiscalía de Perú dispuso iniciar una investigación preliminar en contra de Boluarte por delitos de genocidio, homicidio y heridas graves en las protestas. 

También serán investigados miembros de su gabinete, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Asimismo, el órgano dispuso el inicio de investigación contra Pedro Ángulo como expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes como exministro del Interior.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario