proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 12 enero, 2023

Héctor Balcácer: “En algún momento puede ocurrir un evento similar al coronavirus del 2019”

Balcácer informó que en China las emergencias, unidades de cuidados intensivos y centros de atención médica se encuentran abarrotadas por casos de coronavirus.

Santo Domingo. – El médico infectólogo e internista, Héctor Balcácer, afirmó que en algún momento puede ocurrir un evento similar al coronavirus del 2019, ya que podría aparecer otro patógeno que logre poner de puntillas al mundo y generar preocupación, debido a la oleada de infecciones por Covid_19 en China.

“Nadie sabe cuándo ocurrirá, esperemos que las enseñanzas del coronavirus del 2019 queden y haya estrategias plasmadas dentro del arsenal de respuestas no sólo en este país, sino también en el mundo, para que cuando vuelva a llegar ese patógeno podamos actuar con prontitud y disminuir el impacto del mismo”, expresó Balcácer.

Informó que, aunque en este momento no se vislumbran más confinamientos por coronavirus, se debe ver el comportamiento, las mutaciones, las variantes y cuáles procesos nuevos infecciosos pudieran aparecer con el gran incremento de casos en la comunidad China y ver si no tendrá repercusión en otras partes del mundo.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Balcácer dijo que las enfermedades infectocontagiosas pueden generar casos delimitados como ha sido el coronavirus, que durante dos o tres años ha provocado una mortalidad muy alta.

Indicó, además, que en los primeros 20 días del mes de diciembre se hablaba de un estimado de contagios por Covid_19 de alrededor de 250 millones de personas.

Balcácer informó que en China las emergencias, unidades de cuidados intensivos y centros de atención médica se encuentran abarrotadas por casos de coronavirus.

Considera que esa enfermedad se encuentra con una población pobremente vacunada y con una cantidad importante de envejecientes, así como también, con personas que no han tenido contacto frecuente con el coronavirus y con inmunidad relativamente baja.

Sobre las variantes circulantes, dijo que el Gobierno Chino sólo ha reportado la presencia de la variante Ómicron y no ha dado más especificaciones, mientras que la comunidad científica internacional tiene cierto temor porque habría que ver si de los contagios masivos en una población tan grande pudieran surgir nuevas variantes y subvariantes, con un posible comportamiento más agresivo.

En tanto, explicó que, aunque en la República Dominicana las enfermedades infectocontagiosas llenan la gran mayoría de periódicos y publicaciones digitales, hay otras que causan la mayor cantidad de mortalidad y de personas inhabilitadas, tales como las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, problemas circulatorios que llevan a infartos o derrames cerebrales. “Son enfermedades a las que hay que prestarles más atención”, manifestó.

En ese sentido, explicó que es algo sobre lo que se puede generar consciencia, pero que sólo el individuo puede llevarlo a cabo porque necesita ejercicios, una alimentación adecuada y modificación de hábitos de vida, que generan una conducta saludable, disminuyendo así la mortalidad e incapacidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario