proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 enero, 2023

Ofician misa por Ley de la Competencia; Vásquez destaca pieza es logro para RD

Los consejeros Gianna Franjul, Iván Gatón y Juan Reyes, así como la directora ejecutiva, Fior D’Aliza Alduey participaron de la ceremonia religiosa.

SANTO DOMINGO.- Una de las grandes aspiraciones del constitucionalismo moderno es que los mercados operen con perfección y armonía bajo el respeto irrestricto de las reglas de la leal competencia.

Lo destacó la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD), María Elena Vásquez, en un discurso al final de la eucaristía de Acción de Gracias concelebrada a media mañana de este jueves en la catedral primada de América Santa María la Menor como parte de las actividades con motivo del 15 aniversario de la Ley 42 de 2008, que crea la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).

Expresó satisfacción de que República Dominicana cuente con un marco legal que garantiza una sana y libre competencia entre los agentes en beneficio del equilibrio económico y del bienestar de los consumidores y usuarios. Explicó que para responder a los desafíos, la Constitución (artículo 50) garantiza el derecho a la libre competencia y el Estado se vio precisado a crear un órgano rector de la misma, ProcompetenciaRD .

Vásquez reiteró su compromiso de trabajar sin descanso hasta lograr en República Dominicana un ambiente propiciador de la libre competencia en los mercados locales de bienes y servicios, que promueva la reducción de precios, el uso eficiente de los recursos productivos y, como consecuencia, mejores condiciones de vida para los dominicanos.

En nombre del consejo directivo, agradeció a Dios, al oficiante cura Nelson Clark y a los servidores de la institución autónoma y descentralizada del Estado el esfuerzo, la determinación, el entusiasmo, la responsabilidad y el compromiso casi religioso para alcanzar las metas trazadas.

“Somos el conjunto de muchas individualidades, pero hemos sabido aunarnos como un coro de voces que se conjugan en una sola y hermosa canción”, enfatizó.

La funcionaria retomó su discurso presentado en la misa de Acción de Gracias realizada hace un año. Resaltó un trozo del texto que –según afirmó- guía sus acciones: “Al Señor Dios, que bendiga cada uno de nuestros planes institucionales en cada decisión que debamos emprender. Pedir a Dios, que nos otorgue a cada uno de los servidores de Procompetencia, la fe de Abraham; la determinación de Moisés; la valentía de Daniel; la abnegación del apóstol Pedro; la sabiduría de Salomón; y, sobre todo, la humildad de Jesús”.

Los consejeros Gianna Franjul, Iván Gatón y Juan Reyes, así como la directora ejecutiva, Fior D’Aliza Alduey participaron de la ceremonia religiosa. Asistieron personalidades de la vida nacional.

HOMENAJE A LOS PADRES DE LA PATRIA

Al término de la misa, el personal de Procompetencia se trasladó hasta el Altar de la Patria, en el parque Independencia, donde fue celebrado un acto de homenaje a los padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Depositaron una ofrenda floral. La banda de música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo interpretó el himno nacional y otras piezas alusivas. Fueron presentadas las banderas de la República Dominicana y de Procompetencia.

Ante la tumba, la presidenta del consejo directivo, María Elena Vásquez, pronunció un breve discurso en el que destacó la vigencia del ideario y el legado de los patricios.

Opinó que la gran meta de Procompetencia puede parecer difícil e inalcanzable, pero invitó a pensar por un momento que la República libre, soberana y democrática de hoy “fue una vez ese noble sueño de esos tres hombres que reposan en esa tumba que vemos ahí abajo”.

Recordó que ellos pagaron un precio tan alto como sus vidas, pero que dejaron algo tan noble como su gran ejemplo. Sentenció que su legado nunca morirá, como tampoco morirá “nuestra determinación como servidores del Estado de dar lo mejor de sí para contribuir a una República Dominicana que enorgullezca a todos los dominicanos”

Destacó que el homenaje tiene una significación simbólica más profunda y entrañable que un protocolo de Estado o la tradición institucional de llevar una ofrenda floral ante los restos sagrados de estos próceres.

A su juicio, Duarte, Sánchez y Mella no están “perennemente encerrados en una tumba porque ellos viven en el corazón y las acciones de cada dominicano comprometido de hacer de la República Dominicana una sociedad mejor”.

De acuerdo a Vásquez, el ideario de los padres de la Patria no se apaga nunca. “Brilla por siempre, como el fuego que vemos allá abajo, iluminando su tumba. También, dentro de cada uno de nosotros brilla trepidante el fuego de la determinación que nos empuja a seguir adelante con entusiasmo en pos de nuestras metas institucionales”.

Expresó que “florece también una flor en cada uno de nosotros: la flor de la esperanza que nos impregna con su aroma y nos da la fe de que esas metas podremos alcanzarlas”.

La Ley General de Defensa de la Competencia (42-08) establece que Procompetencia es responsable de promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios para crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de los consumidores y usuarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario