Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Febrero, 2023

Vaguada mantiene en alerta a 12 provincias del norte, sur y este del país

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que para este sábado una vaguada y el acercamiento de un sistema frontal provocaran aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la región sureste y localidades cercanas al litoral Caribeño.

Esta actividad de precipitaciones será más frecuentes e intensas en horas vespertinas y nocturnas, hacia las porciones noroeste, norte, noreste, Valle del Cibao y zona fronteriza.

Mientras que para este domingo, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, como resultado del alejamiento del sistema frontal. Sin embargo, ocurrirán aumentos nubosos durante la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas, especialmente en localidades de las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza. 

ALETA METEOROLÓGICA

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a siete provincias en Aviso meteorológico y cinco (5) en alerta, ante posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra.

Las provincias que se encuentran en alerta amarilla son: Montecristi, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Mientras que alerta verde están: San Cristóbal, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Las temperaturas para la noche y madrugada se sentirán agradables, debido a la época del año (invierno). Para hoy y mañana, tendremos un descenso en las temperaturas. Es importante abrigarse bien e ingerir bebidas calientes.

Se pronostican valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros locales y tronadas desde las primeras horas matutinas.

Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas desde horas matutinas.

Santo Domingo Norte: Aumento de la nubosidad con aguaceros locales y tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Le puede interesar: Apresan mujer vinculada asalto a salón de belleza en Santiago

Subscribete a nustro canal de YouTube