Logo Proceso.com.do
Martes, 31 de Enero, 2023

Estudio revela el teletrabajo mejora la salud mental de los trabajadores

De acuerdo con el mismo estudio, implementar un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina.

REDACCION INTERNACIONAL (INFOBAE.com).-El 42 % de las personas que hacen teletrabajo en Colombia cree que el trabajo híbrido favoreció su salud mental y su productividad (46 %). Así lo reveló un estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, hecho por WeWork en conjunto con Michael Page] en Colombia.

Así las cosas, se concluyó que las empresas pueden hacer la diferencia si brindan espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental.

Con esto, pueden contrarrestarse las cifras conocidas recientemente, pues en Colombia, datos de la Secretaría de Salud de Bogotá a corte de julio de 2022 registraron 34.899 alertas de personas en riesgo de presentar trastornos de salud mental y, asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que padecimientos como la depresión, la ansiedad y la violencia crecieron 30 % durante el primer año de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el mismo estudio, implementar un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo, al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.

El gerente de WeWork Colombia, Juan Carlos Peñaloza, afirmó que la resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. Según él, es importante contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental, al mismo tiempo que pueden conectar con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajo híbrido puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad.

Colombia reglamentó el teletrabajo

El Gobierno colombiano firmó el 11 de abril del 2022 la Ley de Emprendimiento y del Trabajo Remoto, que reglamentó el teletrabajo en el país. Desde la Presidencia de la República y el Ministerio del Trabajo, entidades que avalaron la normativa, indicaron que en esta modalidad, el empleador y el trabajador no interactúan físicamente, pues todos los procesos, incluidos los de tipo administrativo, se hacen mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio.

El jefe de la cartera laboral afirmó que dentro de la reglamentación se tuvieron en cuenta el 50% de los comentarios presentados por los ciudadanos al ser publicado como borrador. Se indicó que entre los lineamientos del decreto está que el trabajador puede ser citado solo en tres eventos particulares:

  • Verificación de los estándares que deben cumplir las herramientas y los equipos de trabajo.
  • Cuando se requiera instalar o actualizar manualmente en los equipos de trabajo algún tipo de software, programa, aplicación o plataforma.
  • Para adelantar el proceso sancionatorio o disciplinario.

Además, entre las consideraciones que tuvo en cuenta el Ministerio de Trabajo está el fijar en mutuo acuerdo el costo del auxilio mensual que compensará los costos de internet, telefonía y energía. Se indicó que este no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte definido por el Gobierno nacional. Además, se tendrá que fijar de mutuo acuerdo el valor mensual de compensación por el uso de las herramientas de trabajo del trabajador. Infobae

Subscribete a nustro canal de YouTube