proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 19 enero, 2023

“No…no…no. Saquen a todo el mundo de ahí” No pasaron 20 minutos de la advertencia cuando “el edificio se cayó”

Este jueves iría un ingeniero a evaluar el edificio, ante el propósito de ambliarlo que tenían sus dueños.

República Dominicana.-Luego del desplome del edificio Multimuebles, en La Vega, son muchas las voces a las que se le escucha decir que el colapso pudo haberse evitado.

Ese edificio, cuando se quemó aquella vez, a Carlos Polanco y a mi se nos buscó para hacer una evaluación a la estructura. Nosotros le recomendamos a él lo que había que hacer; que eso había que demolerlo y, ellos buscaron a otra persona que le resolvió, y ahí están los resultados”, es lo que lamenta un ingeniero a través de una nota de voz.

El incendio que en el 2019 afectó al edificio, entonces de tres niveles, limitó su tiempo de vida, a decir de otra persona, también del área de la ingeniería, que haría un trabajo en la estructura ya con un cuarto piso agregado.

“Cuando el edificio se quemó aquella vez, que se le quemó el techo, nosotros fuimos a hacerle un trabajo a ellos y ellos querían construir un nivel mas y mi primo que es estructuralista le dijo que ya ese edificio no aguantaba mas, que tenia demasiado peso”.

Sin embargo, pese a la advertencia, (ellos) continuaron con su propósito de ampliar más la edificación, para la que serían asesorados por un estructuralista que tenia previsto visitarle este jueves 19 de enero, pero, el miércoles 18 el edificio se cayó.

“Entonces, mi primo iba mañana (jueves), que ellos loe habían solicitado una visita, porque estaban hacienda unas remodelaciones y querían tumbar unos muros para ver si se podia, pero supuestamente, me dijo mi primo, que el maestro empezó esta mañana (miércoles) y tumbó un muro de hormigón y unas columnas a lo loco”.

De acuerdo al relato, no pasaron 20 minutos de la advertencia de otro expert en la materia, cuando el estruendo aviso de la tragedia.

Así quedó el piso del edificio, luego del incendio del 2019.

“Entonces otro ingeniero conocido había pasado por ahí y le dijo al dueño ´no no no…saquen a todo el mundo de ahí, que eso no se puede hacer. Este edificio se va a derrumbar´y salió y se fue y no pasaron 20 minutos cuando el edificio se cayó”.

El derrumbe del edificio provocó la muerte de Yasiris Joaquín de Jesús, quien era empleada de Multimuebles en el área administrativa. Otras personas están vivas para contar la trágica historia; resultaron heridas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario