proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Moisés Hiches
  • jueves 19 enero, 2023

Soto Jiménez: "Entrega de carnets a haitianos es ilegal e inadmisible"

Dijo que el Gobierno debe intervenir.

Organizaciones y personalidades se condenaron este jueves la entrega de carnets en la zona fronteriza para que haitianos ilegales puedan trabajar en la República Dominicana, acción que dijeron violenta la ley de Migración.

Aunque la Dirección General de Migración desautorizó la entrega de los carnets, que hacía la gobernadora de Dajabón y el comandante del Ejército en la provincia, las críticas y cuestionamientos a las medidas no se han parado.

El ex exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, considera esa acción violatoria de la ley, y que el Gobierno de la República debió haber reaccionado al respecto.

"Yo pienso que el Gobierno debió expresarse ya sobre eso, porque hay un hecho, incluso un acto de la señora gobernadora, entonces yo considero que el jefe del Estado debe hablar sobre eso. Ahora, el hecho en sí no solamente es ilegal, sino que para los ciudadanos dominicanistas, como yo, es inadmisible", sostuvo Soto Jiménez.

Sin embargo el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Ramón Fiallo, apoyó la implementación de esta medida.

"Una de las cosas importantes que se tiene que ver en la migración de un país a otro es la regulación. Es importante tú saber cuántos dominicanos hay en Puerto Rico y qué están haciendo, pues de la misma forma queremos saber cuántos haitianos hay en el país y qué están haciendo", dijo Ramón Fiallo, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La entrega de los carnets a los propietarios de fincas para los haitianos que laboren en sus predios, la encabezó la gobernadora Rosalba Peña y el comandante del Ejército en Dajabón, coronel Peña Cruz, pero luego la representante del Poder Ejecutivo declaró que no tenían validez.

Según el artículo 6 de la ley 285-04 que rige la materia de migración a través de la Dirección General de Migración, prohíbe que institución alguna en el país, pueda autorizar a extranjeros en el territorio nacional a transitar de forma legal. La ley solo faculta a la Dirección General de Migración.

Le invitamos a leer: COE desplegará más de 6 mil personas por Día de la Virgen de La Altagracia

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario