El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este viernes que la institución está lista para garantizar la seguridad y salud de las personas que visitan la Basílica de Higüey para venerar a la Virgen de la Altagracia.
Para tales fines se dispuso la instalación de 22 puestos de socorro, con unos 457 hombres y mujeres, entre médicos, técnicos en emergencias médicas, técnicos en rescate, voluntarias y voluntarias a partir del viernes 20 hasta el sábado 21 de enero.
Señaló que en la Basílica hay un puesto de atención pre-hospitalaria, con 23 médicos y técnicos en emergencias médicas; así como, siete ambulancias para brindar asistencia ante cualquier situación.
Explicó que por petición del obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor, Jesús Castro Marte, tanto dentro, como fuera del templo religioso, se estableció un dispositivo de seguridad distribuido: En el perímetro exterior hay un equipo de reacción rápida instalado en la Base de la Defensa Civil; en los jardines un hospital de campaña que dispone de dos ambulancias; mientras que en la parte interna se instaló un puesto fijo para asistencia y brigadas móviles.
El operativo incluye también un dispositivo de seguridad vial que funciona en las autopistas Las Américas, San Pedro- Hato Mayor, Hato Mayor-El Seibo, Carretera Mella, Autovía del Este, y carretera El Seibo-Higüey. Estos cuentan con dos equipos de extricación vehicular (uno en el Cruce de Yuma y otro en la Autovía del Este, específicamente en el Puente Guido Gil sobre el Río Soco).
Además, se usarán drones para vigilar en tiempo real el flujo de personas que visitan la Basílica de Higüey, además la cantidad de vehículos en las carreteras que conducen hacia el lugar, lo que permitirá detectar cualquier incidente para despachar de manera oportuna las unidades de respuesta que están apostadas en puntos estratégicos.
Salas hizo un llamado a la ciudadanía para que sean prudentes, durante su trayecto hacia llegar a la Basílica.