proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Moisés Hiches
  • viernes 20 enero, 2023

Economistas reaccionan a entrega 24 mil millones de encaje legal

Economistas reaccionaron con opiniones encontradas sobre la decisión de la Junta Monetaria de liberar más de 21 millones de pesos del encaje legal de los bancos para destinarlo a la financiación de viviendas.

Según el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, el monto liberado podrá ser utilizado por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción de viviendas, lo que contribuirá a la creación de empleos.

"Esta es una medida favorable, sobre todo porque neutraliza en el caso del sector vivienda y construcción, los aumentos progresivos que hemos venido observando en la tasa de política monetaria, y la tasa de interés que el Banco Central establece como referencia al mercado, que al estar tan alta, el orden de los 8.5% tiende a frenar actividades económicas productivas como por ejemplo la vivienda, construcción y otros sectores", sostuvo Caram.

Sin embargo, el excontralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, indicó que esa medida contradice las acciones del gobierno, alegando que esos 21 mil 424 millones de pesos, se estarían colocando a una tasa de interés de hasta un 9%, contrario a cómo había estado, que era por debajo de 8.

"Esta decisión del Banco Central de liberalizar el encaje legal para el sector hipotecario, contraviene la monetaria restrictiva que ha venido aplicando esta entidad, en el sentido que había estado subiendo la tasa de interés de referencia desde un 3% hasta un 8.5%, y ahora vemos que los recursos de losm21 mil millones de pesos se estarían colocando a una tasa de interés de hasta un 9%", dijo Cortiñas.

Los más de 21 millones de pesos, que van dirigidos a financiar viviendas económicas de hasta 4.5, buscan reducir el déficit de viviendas en el país.

Le invitamos a leer: Presidente Abinader considera primordial que estados generen las oportunidades que permitan mayor desarrollo de la mujer

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario