Logo Proceso.com.do
Domingo, 29 de Enero, 2023

Estados Unidos vuelve a enfilar sus cañones hacia RD por alegados maltratos a cañeros

En su séptimo informe sobre el sector azucarero dominicano, el Departamento de Trabajo de EE.UU. calificó en septiembre pasado de “escandalosas” las condiciones de trabajo.

WashingtonEstados Unidos urgió a empresas productoras de azúcar en la República Dominicana a “tomar más responsabilidad” para remediar las violaciones a los derechos de los cañeros en ese país caribeño –principalmente los de origen haitiano–, que incluyen explotación infantil y trabajo forzado, dijo a EFE Thea Lee, subsecretaria de Trabajo adjunta para Asuntos Laborales Internacionales.

En su séptimo informe sobre el sector azucarero dominicano, el Departamento de Trabajo de EE.UU. calificó en septiembre pasado de “escandalosas” las condiciones de trabajo y las violaciones a los derechos de los cañeros, incluyendo abusos en salarios y horarios, viviendas inadecuadas, estatus legal precario y otras posibles violaciones a los derechos laborales.

No se trata de una compañía en particular sino de encarar los problemas que por muchos años hemos visto. Hemos estado en contacto con los gremios de los trabajadores, con el Gobierno dominicano y con las empresas de la industria del azúcar”, dijo Lee.

“Desde 2009 la industria azucarera dominicana ha estado en la lista por los problemas de trabajo infantil y trabajo forzado. Es un problema de todo el sector”, añadió.

Subscribete a nustro canal de YouTube