proceso.com.do

Sánchez Cárdenas dice Salud Pública no ha tenido vigilancia efectiva ni prevención en el cólera

En ese aspecto, aseguró que se hace urgente que Salud Pública ejecute una vigilancia epidemiológica efectiva.

El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, cuestionó las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir la transmisión del cólera en el territorio nacional, enfermedad que se expande poco a poco por varios territorios del país.

Sánchez Cárdenas dijo que en la actualidad el país se encuentra ante un cambio importante en cuanto a distribución geográfica, con reportes de la enfermedad en diferentes áreas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en Elías Piña.

En ese aspecto, aseguró que se hace urgente que Salud Pública ejecute una vigilancia epidemiológica efectiva, y comunicar con veracidad todas las incidencias acerca del cólera y su transmisión, para que la población tome precaución.

“Los casos solo se dan a conocer cuando la prensa está presente, de manera que hay una evidente falla en la notificación y en la transparencia de los casos. Lo que dificulta que la población tenga una percepción de la gravedad que se incuba en estos casos que se están reportando esporádicamente”, manifestó el galeno.

Agregó que para que exista una buena acción de prevención, es necesario que  la población sea  informada sobre el proceso de expansión, dónde se está dando cada caso, en qué condiciones, y la mortalidad que está ocurriendo, “porque de esa manera se integra más fácil a la respuesta preventiva”.

En ese sentido, llamó a las autoridades de salud a aclarar las denuncias de muerte que se han hecho a causa del cólera.

“El Ministerio de Salud Pública y los organismos competentes deben arreciar la comunicación sobre prevención del cólera, para que la población tome mayores precauciones, sobre todo en el manejo de los líquidos y de los alimentos.

“Hay que velar porque quienes estén vendiendo en las calles utilicen guantes, y constantemente se laven las manos con agua y jabón”, dijo Sánchez Cárdenas.

Explicó que la realización de pruebas en los lugares donde ha sido detectada la enfermedad y la búsqueda activa de los hogares donde haya personas con diarrea, son aspectos primordiales, y para llevarlos a cabo con efectividad, entiende que es necesario y urgente reforzar las direcciones provinciales.

“Cuanto más se le informa a la población la verdad de lo que está pasando, más medida de precaución toman”, finalizó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario