Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Debe quedarse así; senador dice no hay tiempo para reformar Ley de Partidos Políticos

El legislador observó que más de 28 organizaciones deben emitir su opinión en torno a los cambios que deben ejecutarse en esa normativa, lo cual generará un debate sobre el particular.

REPUBLICA DOMINICANA.-El vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, advirtió que la reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos debe ser dejada en el estado en que se encuentra y los esfuerzos deben concentrarse en la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Indicó que siendo realistas, mirando los procesos y la duración que se han tomado las diferentes leyes en el proceso de aprobación, no hay tiempo para sancionar la reforma de la Ley de Partidos.

El legislador observó que más de 28 organizaciones deben emitir su opinión en torno a los cambios que deben ejecutarse en esa normativa, lo cual generará un debate sobre el particular.

“La ley de Partidos Políticos, ya en la víspera de las elecciones del 2024, creo que nosotros deberíamos dejarla ahí y concentrarnos en la Ley Electoral, que eso es lo que la Junta necesita”, subrayó.

Afirmó que aunque su posición es de carácter personal, con respecto a la Ley de Partidos, actuará conforme a los lineamientos del PRM sobre el particular.

Entrevistado en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite por RNN Canal 27, afirmó que el Senado de la República retomará este lunes los procedimientos correspondientes en procura de aprobar el proyecto de reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral, que fue reintroducido en ese hemiciclo, por lo que debe agotarse de nuevo el mismo proceso anterior con la pieza legislativa, la cual perimió.

Recordó que el consenso que se logró en el 2019, como el 60-40, los plazos, el tope de gastos en la campaña, entre otros, se han visto en la cuerda floja y se están debatiendo.

“Si nosotros logramos en estos 30 días debatir y buscar un consenso entre todos en esos puntos, pues creo que podemos conseguir la ley, hay un consenso porque todos los partidos han dado su opinión”, agregó.

El senador Romero expresó que uno de los puntos por los cuales no se ha aprobado el proyecto de reforma al Código Penal es con el tema del aborto, el artículo 37 de la Constitución de la República consagra el derecho a la vida.

En ese sentido, observó que hay sectores a favor del aborto y otros en contra, que unido a los intereses hace más difícil la aprobación. “Aunque hay algunos articulados que han creado ciertos debates, creo que el tema más importante que ha hecho que no se aprueba es el aborto”, precisó.

Entiende que puede crearse una ley especial, fuera del Código Penal, que trate el tema de las tres causales, porque el aborto tiene que ver con la salud. Asimismo, indicó que también se puede hacer un referéndum, donde la población tenga la oportunidad de decidir lo que quiere acerca de las tres causales.

“Si nosotros nos ponemos de acuerdo y el Congreso es responsable y asume, pues creo que podemos lograr un Código Penal acorde con los nuevos tiempos”, acotó.

El representante de la provincia Duarte sostuvo que se debe aprobar una norma conforme con la Constitución de la República. “Porque no hacemos nada nosotros con aprobar una ley que sea inconstitucional en el día de mañana, entonces vamos a seguir perdiendo tiempo”, subrayó.

Subscribete a nustro canal de YouTube