proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • domingo 22 enero, 2023

Homicidios bajan un 56% y asaltos un 51%, según la PN

El organismo del orden asegura que los resultados favorables en término de reducción de las actividades criminales responden a las mejoras dispuestas por el presidente Luis Abinader

República Dominicana-Los homicidios por delincuencia bajaron de 16 a 7, para un 56% y los asaltos de 699 a 345, para una reducción de un 51%, durante la semana periodo del 1 al 9 de enero de este mes, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

La información la ofreció la Policía Nacional en un documento de prensa que además establece, que de acuerdo con las estadísticas comparativas, los homicidios por conflicto social bajaron un 31%, el número de heridos con armas de fuego por delincuencia un 25% y por arma blanca un 33%.

El reporte de la uniformada indica que los arrebatos bajaron un 54%, los hurtos un 47% y las roturas un 36%.

Homicidios por delincuencia bajan un 56% y los asaltos un 51% al comparar primera semana del 2022 y 2023

Del 3 al 9 de enero de este año, la Policía resolvió 104 casos de robo a residencias, 58 a negocios, 87 hurtos, 94 atracos, 45 arrebatos y 40 celulares. Además, se recuperaron 52 armas de fuego, 89 motocicletas y 32 vehículos.

La Policía trabaja en el combate a los delitos en función de los rangos de horas y días que se registran, para mejorar su efectividad y campo de acción.  

Por sectores, la insidencia delictiva se redujo en San Miguel un 83%, en la Zona Universitaria un 75%, Mata Hambre 73%, en el Ensanche Naco 71%, Villa Consuelo 67%, Los Jardines 63%, Ciudad Colonial 57%, Ensanche Quisqueya 55%, San Carlos 50%; en el Ensanche Luperón, Piantini, Mirador Sur, Renacimiento y Los Cacicazgos 45%, en La Zurza y Gascue un 33%,.

Mientras que en Las Palmas de Herrera, Manoguayabo y Bella Colina, de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos bajó un 90% y en Pantoja, 82%. 

En tanto, que en Brisas de Los Palmares de Santo Domingo Norte y en La Victoria, se redujo un 100%. En Villa Mella, la incidencia delictiva fue un 73% menor, en Lotes y Servicios, 75%, El Progreso 62%, en Los Guaricano, 60% y San Felipe 50%.

En Santo Domingo Este, fue menor la incidencia delictiva en un 88%. En Villa Faro bajó un 80%, en Los Frailes 77%, Los Mameyes 74%, Los Mina 63%, Villa Faro 60%, La Caleta y Ensanche Ozama 56%.

Mientras que en Santiago, la Policía ha llevado tranquilidad, con reducción de un 100% de acciones delictivas, en el Ensanche Libertad y Las Colinas 81%, Jardines del Rey 78% y 50% en Villa Olímpica y Cienfuegos.

Cifras favorables en baja de la delincuencia también son notorias en Nagua, San Francisco de Macorís,  Puerto Plata.

El organismo del orden asegura que los resultados favorables en término de reducción de las actividades criminales responden a las mejoras dispuestas por el presidente Luis Abinader en las condiciones de vida de los hombres y mujeres que integran la Policía, así como la dotación de vehículos, equipos y tecnologías para hacer más efectivo el servicio policial, como parte de reforma a esa institución.

Asimismo señala que bajo la dirección del mayor general Eduardo Alberto Then, la Policía mantiene un mayor control de las calles con permanente patrullaje de prevención y seguridad, garantizando a los ciudadanos tranquilidad en los barrios, zonas comerciales y mayor convivencia pacífica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario