proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 23 enero, 2023

No, la de Dajabón sigue ahí! Presidente Abinader cambia gobernadoras en El Seibo, Barahona y Monseñor Nouel

Por la acción reciente de Rosalba Peña, de dotar de carné en Dajabón a extranjeros ilegales sin autorización, muchos dan por hecho su destitución

República Dominicana.-Los cambios que este lunes hizo el presidente Luis Abinader en varias instituciones, incluyen la destitución de tres gobernadoras.

A través del decreto 15-23, el mandatario designa a Magalis Tabar Manzur gobernadora civil de la provincia El Seibo, derogando el artículo 3 del decreto 508-20 del 28 de septiembre de 2020.

Además, Genara González Marmolejos queda designada gobernadora civil de la provincia Barahona y se deroga el artículo 4 del decreto 340-20 del 16 de agosto de 2020.

El Decreto presidencial establece en su artículo 21 que Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario queda designada gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel.

En adición a sus funciones de gobernadora, Tejada Gil queda designada como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel; su función en la indicada comisión ejecutiva será desempeñada a título honorífico.

De igual manera, dispone que quedan derogados los artículos 4 del decreto núm. 158-22, del 31 de marzo de 2022 y 12 del decreto núm. 340-20 del 16 de agosto de 2020.

Los cambios contenidos en el decreto 15-23 no consumaron los vaticinios de quienes aseguran que el mandatario destituiría a Rosalba Milagros Peña de la Gobernación de Dajabón, luego del escándalo generado la pasada semana, con una decisión que luego tuvo que revocar.

La gobernadora, en coordinación con el Ejército de República Dominicana, entregó carnets a 70 productores agrícolas, para ser utilizados por los obreros haitianos que trabajan en sus parcelas.

Rosalba Milagros Peña, explicó que el documento que fue confeccionado con el aporte de los parceleros, podrá ser utilizado únicamente por los extranjeros haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores ubicados en la frontera y que al final del día se regresan a su país.

Sin embargo, después de que se pronunciara el director General de Migración, Venancio Alcántara, Rosalba peña convocó a otra rueda de prensa para retractarse, desautorizando su propia decisión.

Alcántara destacó que el organismo indagará la situación en torno a la entrega de esos carnés y, tras desautorizar esa acción, recordó que las políticas migratorias que implementa el gobierno se ejecutan “de manera transparente, objetiva y en el marco del respeto a la ley y las normas”.

Explicó que el artículo 6 de la ley 285-04 que rige la materia de migración, a través de la Dirección General de Migración, prohíbe que institución alguna en el país autorice a extranjeros, en el territorio nacional, a transitar de forma legal.

Añadió  que la medida de dotar de carnés a haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores y dueños de parcelas y, posteriormente, se marchan a su país, “es ilegal y no tiene validez jurídica alguna”.

A la gobernadora de Dajabón no le quedó mas que reiterar lo que ya había aclarado como reacción Venancio Alcántara, que carece de validez migratoria «cualquier tipo de documento, carnet, permiso o carta que no esté sujeta al ordenamiento jurídico contenido dentro de las leyes que rigen el marco de regularización migratoria de la República».

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario