ESTADOS UNIDOS.-Los Medias Rojas están adquiriendo al jugador de cuadro Adalberto Mondesí y un jugador que se nombrará más tarde de los Reales. Boston enviará al relevista zurdo Josh Taylor a Kansas City en el intercambio.
En Mondesí, Boston está adquiriendo un jugador de cuadro de 27 años inmensamente talentoso, pero también uno de los jugadores lesionados con mayor frecuencia en la MLB en las últimas temporadas.
Desde la temporada 2018, Mondesí ha aparecido en solo el 40% de los juegos posibles de los Reales, perdiendo tiempo debido a un pinzamiento en el hombro derecho, una distensión en la ingle, un par de subluxaciones en el hombro izquierdo, una distensión en el tendón de la corva izquierda, una distensión en el oblicuo y , más recientemente, un ligamento cruzado anterior desgarrado que acabó con su temporada 2022. Tanto la lesión del hombro izquierdo como el desgarro del LCA requirieron cirugía.
Es una lista abrumadora de lesiones para Mondesi, pero, sin embargo, es difícil no dejarse seducir por la combinación de poder, velocidad y defensa de Mondesi. En 1366 apariciones en el plato de Grandes Ligas, Mondesí tiene 38 jonrones, 54 dobles, 20 triples y 133 bases robadas. También acumuló 23 outs por encima del promedio y un índice máximo de zona de 13.3 en 2126 entradas en su carrera como campocorto.
Más allá de las lesiones, esa combinación de habilidades en bruto también se ve socavada por un enfoque agresivo y habilidades de bateo a pelota por debajo del par que regularmente conducen a OBP por debajo del par. Mondesí ha abanicado en el 30.2% de sus apariciones en el plato contra solo un 4.4% de base por bolas, y es un bateador de por vida de .244/.280/.408 en las Grandes Ligas. Eso incluye un promedio aproximado de .140/.204/.140 en 2022, aunque eso se produjo en una pequeña muestra de solo 54 apariciones en el plato.
Mondesí ha tentado a cazatalentos, fanáticos y evaluadores desde hace años, pero los Medias Rojas serán el primer equipo, además de los Reales, en tratar de mantener a Mondesí saludable y maximizar el rendimiento de esas herramientas en bruto. Solo están adquiriendo un año de sus servicios, ya que a pesar de sus dificultades para permanecer en el campo, Mondesí ha acumulado más de cinco años de servicio en las Grandes Ligas a través de sus diversas temporadas en la lista de lesionados. Él y los Reales evitaron el arbitraje al acordar un salario de $3.045MM en diciembre.
La necesidad de Boston de ayuda intermedia se disparó durante la temporada baja, con Xander Bogaerts dirigiéndose a los Padres a través de la agencia libre y Trevor Story ahora fuera de juego durante al menos una parte significativa de la campaña de 2023 luego de una cirugía de abrazadera interna en su codo derecho. Boston fichó a Adam Duvall para jugar en el jardín central, empujando así a Enrique Hernández al medio del cuadro. Con Mondesí ahora a bordo, es probable que pueda manejar la mayor parte de la carga de trabajo en el campocorto, cuando está saludable, mientras que Hernández se desliza hacia la segunda base. Christian Arroyo permanece disponible como una opción de utilidad que podría jugar en la segunda base con regularidad, en caso de que Hernández necesite deslizarse hacia el campocorto en caso de una lesión de Mondesí.