Santo Domingo.RD-República Dominicana encabeza junto Haití y Guyana, el listado de países de América Latina y el Caribe con las tasas más altas de prevalencia de anemia en mujeres con edades entre 15 y 49 años.
Así lo establecen la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Hacia Una Mejor Asequibilidad de las Dietas Saludables, publicado recientemente.
De acuerdo al estudio, Haití refleja la tasa más tasa, 47.7%; seguida por Guyana, con 31.7%; y República Dominicana con 26.4%.
Otro dato que revela el informe es que en República Dominicana el 20% de la población no tiene posibilidad de adquirir una alimentación saludable.
“En el Caribe la situación más preocupante se registra en Haití, donde más del 80% de la población no puede permitirse una dieta saludable, mientras que en República Dominicana y Santa Lucía alrededor del 20% de la población no puede permitirse esta dieta”, señala el organismo.
Revela como hallazgo principal que en el país una dieta nutricionalmente adecuada que aporte calorías y nutrientes suficientes era entre tres y cinco veces más costosa que una dieta energéticamente suficiente. Esto significa que uno de cada tres hogares no tenía acceso económico a una dieta adecuada en nutrientes.