Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Regional 10-Educación pone en marcha XII versión Trimestre de la Patria

Llama a promover valores de los fundadores de la nacionalidad dominicana.

República Dominicana.-La Regional 10 de Educación-Santo Domingo II puso en marcha este martes la décima segunda del Trimestre Patrio con el pensamiento " Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa, y en nuestros propios brazos", a propósito de celebrarse el próximo 26 de enero el 210 aniversario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

La apertura del acto estuvo encabezada por la directora de la Regional 10-Educación, maestra Teodosia Otaño, acompañada del subdirector, Bla Emilio Romero, con el concepto histórico-formativo de fomentar el conocimiento, valoración y respeto por el fundador de la nacionalidad dominicana.

En las palabras centrales, Otaño dijo que como Regional tenemos una gran responsabilidad, " fortalecer nuestros valores patrios en nuestros estudiantes, para que valoren nuestra Repùblica Dominicananación y defiendan nuestros ideales y cultura".

 Otaño enfatizó que los dominicanos "debemos mantener el compromiso de luchar por el país, valorar nuestra tierra y el sacrificio de nuestros padres fundadores de la nacionalidad dominicana para que hoy todos podamos tener la riqueza más grande que tiene un ser humano, ser libres".

De su lado, Romero enfatizó que "la mejor muestra de gratitud de toda la sociedad dominicana a los fundadores de la patria, debe ser promover, respetar y replicar los valores que los patricios nos legaron".

La iniciativa está dirigida este año a promover la conciencia y el respeto hacia los ideales de Duarte y los demás Padres de la Patria (Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez) en todos los centros educativos de la jurisdicción.

Asimismo, busca fomentar el amor por la patria y el compromiso cívico como ciudadanos, así como concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de los valores en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El Trimestre Patrio incluye una serie de actividades educativas y culturales, tales como: conferencias, talleres, concursos, decálogos, documentales, dramatizaciones, paneles, mesa redonda, dirigidos a todos los estudiantes de la jurisdicción.

La actividad, bajo la coordinación del equipo del nivel Secundario de la institución, es un proyecto que involucra el compromiso de los docentes, como eje fundamental en el que desarrollan competencias, gestionan aprendizajes y promueven estrategias que las ponen en ejecución a través del desarrollo de actividades innovadoras, evidenciándose a través de indicadores de civismo, patriotismo, respeto a los símbolos patrios, liderazgo, responsabilidad y honestidad en cada labor que realicen.

Durante el lanzamiento, se presentó el cronograma de las actividades a ejecutar y las orientaciones para las acciones a tomar en cuenta para la celebración de este trimestre en todos los centros y distritos educativos, que motiven a la reflexión sobre la dominicanidad y el amor a nuestra tierra.

El Trimestre Patrio que inició este martes 24 y culminará el próximo 30 de marzo, cumpliendo con las hermosas actividades planificadas para alzar con orgullo la gloriosa bandera nacional.

En el acto de lanzamiento participaron, además, Angela Henríquez, vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Alfredo Torres, representante de la Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE), el padre Nicolas Puello, técnicos distritales y regionales, docentes, entre otras personalidades.

El lanzamiento contó con las participaciones ar5tisticas a cargo de los estudiantes del Liceo Matías Ramón Mella (D.E 10-04), Eugenio María de Hostos (D.E 10-05), República de Taiwán (10-02); y como invitados especiales, los estudiantes y maestros del Centro Cristiano de Educación Especial para Sordos del Distrito Escolar 10-02.

La Regional 10 de Educación invitó a toda la comunidad a participar en estas actividades y a unirse en la celebración del legado de Juan Pablo Duarte y los demás padres de la Patria.

Subscribete a nustro canal de YouTube