proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 25 enero, 2023

Aunque escobita nueva barra bien, MAP pide a nuevos funcionarios no cancelar empleados

Las “áreas sustantivas o misionales” son aquellas que tienen que ver con el cumplimiento de las metas de la misión de la institución en específico.

Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, hizo un llamado a los incumbentes que fueron designados en distintos órganos del Estado mediante el decreto 15-23, a mantener en sus puestos a los directores y personal de las denominadas “áreas sustantivas o misionales” para garantizar el funcionamiento de las instituciones.

Las “áreas sustantivas o misionales” son aquellas que tienen que ver con el cumplimiento de las metas de la misión de la institución en específico.

Mediante un comunicado de prensa, Castillo Lugo exhortó a los nuevos funcionario a que, si realizarán cambios en las instituciones, lo hagan en los cargos de confianza, los cuales están delimitados en el artículo 21 de la Ley 41-08 de Función Pública y en el artículo 34 de la Ley 247-12, Orgánica de la Administración Pública.

Según la Ley 41-08, los cargos de confianza son los de secretarios, ayudantes, choferes, asesores y asistentes de alta confianza de las máximas autoridades ejecutivas del sector público, salvo aquellos cuya forma de designación esté prevista por ley, mientras que la 247-12 añade a ese listado la posición de “Director de Gabinete”.

El texto legislativo que rige la administración pública resalta que el personal de confianza será libremente nombrado y removido, cumpliendo meramente los requisitos generales de ingreso a la función pública, a propuesta de la autoridad a la que presten su servicio.

“Hacemos un llamado a los titulares recién designados, a mover solo al personal de confianza y mantener en sus posiciones a aquellos que se desempeñan en las áreas sustantivas, para garantizar la continuidad y funcionamiento eficiente de las instituciones, y que los servicios que prestan a los ciudadanos no se vean afectados”, acotó el ministro en el documento difundido a los medios de comunicación.

Además, recordó que las posiciones directivas misionales están tipificadas como “de Carrera”, y llamó a los autoridades de los organismos a cumplir los mandatos de la Constitución y las leyes, respecto a la Carrera Administrativa y a los servicios públicos.

Castillo Lugo se pronunció en uso de sus facultades como titular del Órgano Rector del Empleo Público y del Fortalecimiento Institucional, fundamentado en la Constitución Dominicana y las leyes 41-08, de Función Pública y 247-12, Orgánica de la Administración Pública.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario