proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Moisés Hiches
  • jueves 26 enero, 2023

Vuelve a fracasar intento de acuerdo por aumento de salario entre empresarios y trabajadores

Ministerio de Trabajo.

Volvió a fracasar este jueves el encuentro de los patronos y los dirigentes sindicales para ponerse de acuerdo en el monto en que será incrementando el salario mínimo del sector privado.

Después de varias horas reunidos en el Comité Nacional de Salarios, las partes salieron sin acuerdo.

El sector sindical reclama un aumento de 35% al salario mínimo, pero los patronos no están de acuerdo, pero tampoco tienen una propuesta.

"Tenemos que evaluar, todo es en base a números, no es a la ligera. Estamos convocados ya y el Comité está instaurado, solo resta que podamos analizar todo", dijo Pedro Rodríguez, presidente de Copardom.

El sector sindical tomó con calma la actitud de los empleadores, pero le advirtió que solo esperarán hasta febrero para que se pacte el aumento.

"Esperemos que ellos (sector empresarial) cumplan con la ley, porque la misma establece cuando las condiciones económicas en el país se deterioran, se hace necesario un aumento de trabajo", dijo Jacobo Ramos.

Los trabajadores alegan que han perdido el poder adquisitivo, por lo cual se hace urgente que se aumente el salario mínimo del sector privado.

A principios de enero los sindicatos de los trabajadores convocaron una rueda de prensa para exigir un 35% de aumento salarial debido a que la inflación no les permite a los trabajadores adquirir la canasta básica.

Ante esto, el Comité Nacional de Salarios citó a un diálogo entre los representantes de los sindicatos, del gobierno y de los empresarios para que pudieran llegar a un convenio.

En la primera reunión realizada el pasado jueves 19, el gremio de empresarios no pudo asistir, por lo que solicitaron un plazo de una semana para que en esta segunda reunión pudieran establecer quien los representarían en el comité y establecer su posición.

En vista del tiempo solicitado por el empresariado, el director general del comité otorgó un plazo para el estudio del caso, pero no reveló de cuánto tiempo se trataría.

Le invitamos a leer: Director hospital Robert Reid niega negligencia en atención a niño llevado con quemaduras de tercer grado

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario