proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 31 enero, 2023

CESP Research indica costo de la vida, delincuencia y desempleo siguen siendo problemas que más afectan población

Encuesta CESP Research pone a Luis Abinader y a Leonel Fernández a “bailar pega´o” con 38.8% y 38.2%, respectivamente. Otorga al peledeista Abel Martínez un 14.5%.

República Dominicana.-El Centro de Estudios sociales y Políticos (CESP Research) presentó los resultados de su primera encuesta correspondiente al año 2023, según los cuales el presidente Luis Abinader encabeza las preferencias del electorado con un 38.8%, colocándose en un empate técnico con el expresidente Leonel Fernández que obtiene un 38.2%, y en un tercer lugar aparece Abel Martínez con un 14.5%.

Dicho estudio de opinión establece que en caso de un escenario de segunda vuelta, Fernández de la Fuerza del Pueblo con un 45%, superaría al presidente Abinader Corona del Partido Revolucionario Moderno quien obtendría un 42.1%.

El trabajo de campo se llevó a cabo del 14 al 19 del presente mes de enero, con una muestra de 1,200 casos, tipo de entrevistas cara a cara, con un nivel de confiabilidad de un 95%, y un margen de error de 2.9% en resultados generales.

Después de Abinader, Leonel y Abel, los demás probables candidatos que obtienen puntuaciones en la encuesta son Guillermo Moreno con 1%, seguido de Miguel Vargas Maldonado con 0.3%, Minou Tavárez Mirabal 0.1%; ninguno obtuvo 2.8%, y no sabes o no contesta 4.3%.

En un posible escenario en que los candidatos que clasifiquen para una segunda vuelta sean el presidente Luis Abinader, y Abel Martínez, el mandatario obtendría 45.6%, en tanto que el actual alcalde de Santiago sería favorecido con un 30.9% del electorado.

En el estudio de la firma encuestadora CESP Research, al preguntarle a los encuestados si creen que en el 2024 existe la posibilidad de que haya una segunda vuelta, el 36.9% respondió que sí, frente a un 36.85% que descartó ese escenario.

El 78.9% de los que simpatizan con el PRM prefieren que su partido acuda solo a las elecciones municipales de febrero del 2024, le sigue la Fuerza del Pueblo con 46%, mientras que el PLD tiene 45.6%.

Al analizar la posibilidad de alianzas para dichos comicios, los que dicen simpatizar con el PLD y la FP favorecen una alianza entre ambas organizaciones, más que con el PRM.

 42.2% de los que se identifican con la Fuerza del Pueblo favorecen ir aliados con el partido morado, en cambio, el 39.1% de los peledeistas prefieren ir aliados con el partido verde.

Sobre el posicionamiento de las organizaciones políticas, el Partido Revolucionario Moderno es preferido por el 35.9% de los encuestados, seguido por la Fuerza del Pueblo con 28.2%, y en tercer lugar se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana con 17.1%.

Problemas que más afectan a los dominicanos, y valoración del gobierno

El precio de la canasta familiar, la delincuencia e inseguridad ciudadana, así como el desempleo, son los principales problemas que afectan a la población, conforme a los resultados de la más reciente encuesta de la firma Centro de Estudios Sociales y Políticos.

Para el 39.1% de la población su principal problema es el alto costo de la canasta familiar, mientras para el 35.7 de los dominicanos el problema que más le afecta es la delincuencia e inseguridad, en tanto un 11.4 de los encuestados lo que más le preocupa es la falta de empleo.

El 29.5% de los encuestados dice que lo que más le afecta a su familia es que el dinero no le alcanza , el 49.7 dice que le crea gran preocupación la delincuencia en el sector donde reside, y el 14.7% le mortifica la falta de empleo de algún miembro de su familia.

Para 20.3% de los entrevistados define su situación económica como mala, 56.9% la cataloga como regular, frente a un 14.4 que la considera buena.

Sobre la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, el 19.7% la evalúa como buena, 30.5 regular hacia lo bueno, 19.1 regular hacia lo malo, y 10.1 la percibe como mala.

En cambio, el 31.5% de los consultados no se siente satisfecho como marcha la nación, el 35.7% está poco satisfecho, 22.7 algo satisfecho, y 10.1 muy satisfecho.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario