proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 31 enero, 2023

Con el moro no se puede jugar! Arroceros manifiestan preocupación por desmonte arancelario a partir del 2025

“No ´tamo nervioso, ´tamo asuta´o”, expresó Santos Paulino, presidente de la Asociación de Arroceros de la Reforma Agraria, agregando que sector mueve más de 400 y 500 mil empleos.

República Dominicana.-Productores arroceros locales manifestaron su preocupación respecto al desmonte arancelario a la importación de arroz desde Estados Unidos y algunos países de Centroamérica, a partir del 2025, como lo establece el DR-CAFTA, acuerdo firmado por 7 países.

De acuerdo a Santos Paulino, presidente de la Asociación de arroceros de la Reforma Agraria, a partir de entonces la producción del principal rubro de la canasta básica familiar dominicana dependerá de la producción extranjera, comprometiendo la soberanía alimentaria y dejando sin empleo a miles de personas.

Los productores arroceros aclararon que no están en contra del tratado de libre comercio, ya que el país se ha beneficiado del mismo, explicando que lo que piden es que el presidente Luis Abinader se juegue su última carta en favor de la producción nacional y se implementen modificaciones que no perjudiquen al sector.

Los representantes de la Unión Arrocera Dominicana explicaron que en el 2021 República Dominicana produjo en 21 provincias más de 14 millones de quintales de este cereal, el 95 por ciento del cual estuvo destinado al consumo local y movió una economía de unos 32 mil millones de pesos.

Resaltaron que la autosuficiencia en la producción y la estabilidad del precio del arroz es un privilegio que muchos países aspiran a tener, más aún en el contexto global bélico y pospandemia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario