proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 01 febrero, 2023

En medio de fuertes debates Senado aprueba Reforma Ley Régimen Electoral en segunda lectura

El Senado aprobó este miércoles en una segunda lectura, la reforma a la Ley del Régimen Electoral para los comicios del 2024 y los venideros.

Estas modificaciones, junto con el proyecto electoral, sólo contó con el rechazo de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes en todas las votaciones presentaron su voto de rechazo a la pieza.

En la sesión, el vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, expresó que la organización morada vota en contra de la pieza y sus modificaciones, porque no incluye sanciones para el transfuguismo ni integra la votación automatizada en los comicios.

El senador por Elías Piña acotó que el mundo está digitalizado y que en la actualidad, las votaciones se manejan como si los ciudadanos “fueran analfabetos” al elegir a los candidatos con cruces y rayas aún en medio de la modernización en muchos procesos del país.

Lorenzo dijo que cuando se conoció en primera lectura, condicionó la votación del PLD si en el proyecto se integraban sus dos sugerencias, pero al ser excluidas en esta segunda lectura, no obtendría el apoyo de los opositores peledeístas.

Al finalizar su discurso, el senador Ricardo De los Santos, presidente de la comisión especial que estudia la pieza, respondió a Lorenzo al lamentar que sus propuestas fueron presentadas “sorpresivamente” aún cuando el proyecto fue estudiado por más de 10 meses en el Senado sin ninguna sugerencia del PLD.

Este proyecto fue aprobado en primera lectura el pasado 24 de enero y luego fue enviado nuevamente a una comisión donde con todo el liderazgo congresual, se consensuaron varias modificaciones para que la ley pase sin trabas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, los senadores Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain y Ricardo De los Santos presentaron un grupo de cambios al proyecto que fueron acordados con los diputados y en consecuencia, contaron con una votación mayoritaria al ser expuestos en el hemiciclo.

El pleno del Senado conoció el proyecto con un total de 24 votos a favor y tres en contra (bloque del PLD) y así envió la pieza a la Cámara de Diputados, para su autorización en dos lecturas y posterior reenvío al Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: CODIA: edificaciones en el país no soportan sismo superior a 5.3 grados

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario