proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 01 febrero, 2023

Si las elecciones fueran hoy, Abinader pasaría el rolo a Leonel y Abel, según encuesta

En un posible escenario de segunda vuelta, el mandatario también vencería a cualquiera de los candidatos de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana.

República Dominicana-El presidente Luis Abinader cuenta con 60.5% de aprobación nacional, mientras que la delincuencia, la violencia, el costo de la canasta básica familiar, el desempleo y la corrupción siguen siendo los principales males que aquejan a la población, de acuerdo a la firma encuestadora ABC Marketing.

De presentarse como candidato, en las elecciones del 2024, el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 51.3% de la preferencia del electorado, quedando Leonel Fernández, 20.5% en segundo lugar y Abel Martínez en el tercero, con un 13.4%, Guillermo Moreno obtendría un 1.1% y Miguel Vargas Maldona, un 0.4 %.

Respecto a la gestión de gobierno de Abinader, un 60.5% dijo estar de acuerdo, el 27.2% en desacuerdo y el 12.3% no opinó, en tanto un 60.1% dijo que el país va por buen camino; un 33.7% por mal camino y un 6.2% no opinó.

En un posible escenario de segunda vuelta, el mandatario también vencería a cualquiera de los candidatos de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana.

De acuerdo a la medición, realizada del 26 al 30 de enero de este año, el 60 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Luis Abinader, mientras que el 61.1 por ciento entiende que el país va por buen camino.

La firma encuestadora peruana también consultó a los ciudadanos acerca de las principales problemáticas del país. En ese sentido, la delincuencia, violencia y robos son los principales problemas que aquejan al país en estos momentos para el 51.5% de los encuestados, seguido del alto costo vida con un 17.9%; el desempleo con el 11.5%; la corrupción 8.6%; la pobreza con 4.3%; la educación con 2.2%; el alto costo de la energía eléctrica con 1.4%, salud con 0.6%; falta de agua potable con 0.2% y otros con 1.8%.

Preguntado sobre la percepción personal de dónde nace o quién es responsable de la delincuencia y violencia social, el 47.0% dijo que la familia; el 12.5% el entorno, un 10.3% el gobierno; un 2.0% la escuela; el 19.3% todos y un 8.9% no opinó.

En ese sentido, se preguntó si está de acuerdo con las acciones y lucha de las autoridades contra la delincuencia y violencia en el país. El 65.9% dijo estar de acuerdo; el 27.7% en total desacuerdo y un 6.4% no opinó.

En sentido general existe una favorable percepción respecto al panorama económico y social del país, al expresar los consultados que esperan un crecimiento en ese aspecto en los últimos meses.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario