proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 01 febrero, 2023

Y quién mató a Vitico Erarte ? A tres meses la PN no tiene ni idea y sigue en el limbo

Vitico fue estrangulado en su residencia en la urbanización Jardines Metropolitanos, en la provincia Santiago, y todavía no hay un solo detenido por el hecho.

SSNTIAGO.- Ayer se cumplieron tres meses del asesinato del coréografo y folclorista Víctor Erarte pero las autoridades policiales nontienen aún ninguna pista.

Vitico fue estrangulado en su residencia en la urbanización Jardines Metropolitanos, en la provincia Santiago, y todavía no hay un solo detenido por el hecho.

En los primeros días de que se haya cometido el crimen, la Policía Nacional detuvo a varios nacionales haitianos por el hecho, pero luego fueron liberados.

Hasta ahora nada ha pasado recién cumplidos los tres meses del horrendo crimen, que estremeció a la sociedad dominicana.Vitico era uno de los principales promotores y propulsores del carnaval dominicano, al punto que el carnaval de Santiago que se celebrará este mes, está dedicado en su honor.Un reportaje del Listín Diario mucho antes de su muerte detalla que su relación con el mundo del carnaval, la decoración y el maquillaje se anidó en el entorno de su ciudad natal (Santiago), donde su mundo mágico comenzó a tejerse entre los salones de belleza y las fiestas de carnaval.

“Yo nací en la calle Independencia esquina Escalante y con el simple abrir la ventana de mi casa yo tenía el carnaval de frente porque el carnaval en esos tiempos se celebraba en el parque Valerio, el parque Ramfis, y por ahí al doblar me quedaba el museo don Tomás Morel”, comentó en una ocasión el folclorista fallecido.

Su modo de ver el tema es que el carnaval debía ser participativo, “que muchachas y muchachos de barrio tuvieran la oportunidad de pertenecer a esa comparsa” porque “antes no era así, usted tenía que ser socio de una de las instituciones, usted tenìa que ser rico, usted tenía que ser blanco, pelo bueno, ojos azules, y yo rompí ese molde, yo me enfrenté al monstruo aquí en Santiago”.

En agosto de 2021, la Alcaldía de Santiago le rindió homenaje junto al también folclorista Mauricio García Salomón, plasmando sus rostros en un “Mural de Ciudad”, en reconocimiento a sus trayectorias y aportes a la cultura dominicana.

El mural fue plasmado por el pincel de los artistas plásticos Anilcia de Luna y Freddy Burgos, en la calle Santiago Rodríguez, frente al parque Plaza Valerio de Santiago.

Este 2023 los distintos carnavales, principalmente el de Santiago, se realizarán sin la presencia de uno de sus principales propulsores y promotores en la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario