proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • viernes 03 febrero, 2023

Ucrania hace grandes esfuerzos para evitar que los atletas de Rusia y Bielorrusia no participen en los próximo Juegos Olímpicos

FRANCIA.-Ucrania intensificó sus esfuerzos el viernes para presionar a los líderes deportivos internacionales en contra de la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de París del próximo año a medida que aumentan los indicios de que los juegos podrían sufrir el mayor boicot desde la Guerra Fría.

Una reunión del Comité Olímpico de Ucrania no se comprometió con un boicot, pero aprobó planes para consultar y persuadir a los funcionarios deportivos de todo el mundo durante los próximos dos meses.

Los miembros del comité votaron por “consultas sobre la prevención de la participación de atletas rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales y un posible boicot”.

El Comité Olímpico Internacional está presionando para permitir que los atletas de Rusia y Bielorrusia compitan en los Juegos de París 2024. Participarían sin sus banderas o himnos nacionales como “atletas neutrales”.

El COI, que previamente recomendó excluir a los rusos y bielorrusos de los deportes mundiales por motivos de seguridad, argumenta que no puede discriminarlos simplemente por su ciudadanía, citando comentarios de funcionarios de las Naciones Unidas.

Ucrania quiere que Rusia y Bielorrusia queden totalmente excluidas de los Juegos Olímpicos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que cualquier bandera neutral estaría “manchada de sangre”.

También el viernes, los primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania instaron al COI a prohibir a los atletas rusos y dijeron que era posible un boicot.

Ucrania boicoteó algunos eventos deportivos el año pasado en lugar de competir contra los rusos.

Los oradores en la reunión de la asamblea del Comité Olímpico Ucraniano el viernes expresaron su preocupación por el hecho de que Rusia utilice el evento en París como propaganda y señalaron los estrechos vínculos entre algunos competidores y el ejército del país.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el jueves que si los atletas de los dos países compiten, “debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso”. Estados Unidos será sede de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Si la propuesta del COI entra en vigor, París sería la cuarta Olimpiada consecutiva en la que los atletas rusos compiten sin la bandera o el himno nacional. Los equipos rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 y 2022 y los Juegos Olímpicos de Verano en 2021 se vieron atrapados en las consecuencias de una serie de casos de dopaje durante años.

La última vez que varios países boicotearon unos Juegos Olímpicos fue en 1988, cuando Corea del Norte y otros se negaron a asistir a los Juegos de Verano en Corea del Sur. 

El equipo de Corea del Norte no se presentó a los Juegos de Tokio en 2021, citando preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus. Como resultado, el COI lo prohibió de los siguientes Juegos de Invierno en Beijing, diciendo que los equipos tenían el deber de asistir a todos los Juegos Olímpicos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario