proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 06 febrero, 2023

Alejandro Abreu: “El país quiere ver al Presidente Luis Abinader gobernar sin crisis”

República Dominicana.-El coordinador general de Mayoría Constructiva, Alejandro Abreu, consideró que “la mayoría de los dominicanos quieren ver al presidente gobernar sin tener que enfrentar emergencias y crisis externas, de las cuales no ha tenido ninguna responsabilidad, contrario a una minoría que se siente limitada por el fortalecimiento institucional en marcha, ya que fueron los beneficiarios de lo que se está dejando en el pasado”.

En un artículo reseñado a través de varios medios digitales, el también sociólogo y catedrático universitario, agregó que “salvo expresiones de la oposición, la mayoría de los dominicanos reconoce la buena labor realizada y valoran que el presidente Abinader esté comprometido con la creación de empleos, la protección social, el control y la sanción de la corrupción y el desorden migratorio”.

Destacó que los dominicanos ponderan que el mandatario ha sido respetuoso de la constitución, las leyes y la institucionalidad, elevando la fiscalización de la conducta de sus funcionarios, y fortaleciendo los organismos de control, incluyendo la Policía Nacional, sin cuya reforma y transformación, estima, "nunca se logrará el cambio verdadero".

Abreu expuso que el presidente Luis Abinader con la valentía e independencia de sus decisiones y acciones diarias, demuestra "estar consciente de su responsabilidad de cerrar el ciclo de gobernabilidad institucionalmente débil y complaciente”.

*A continuación el primer artículo completo:*

¿*Para quién gobierna el presidente Luis Abinader*?

(1)

Por: Alejandro de Jesús Abreu

En esta serie de artículos analizaremos los modelos de gobernanza en la República Dominicana, repeticiones y novedades. El valor de la reflexión sociológica y política está en ayudarnos a comprender el momento político, social y económico presente.

La pregunta ¿para quién gobierna el presidente Luis Abinader?, es pertinente por ser una administración novedosa y porque ha tenido que operar como un gabinete de administración de una cadena de crisis, como la pandemia del COVID, la carestía del transporte marítimo y distorsiones en el suministro de bienes, la guerra en Ucrania y sus repercusiones en la reducción y carestía de la oferta de energía, derivando en una ola  inflacionaria global, aún vigente.

El gobierno ha salido airoso en superar la pandemia, recuperar el crecimiento económico, garantizar la seguridad alimentaria, el abastecimiento energético y controlar la inflación, mientras la nave del Estado mantiene la dirección correcta.

Salvo expresiones de la oposición, la mayoría de los dominicanos reconoce la buena labor realizada y valoran que el presidente Abinader esté seriamente comprometido con la creación de empleos, la protección social, el control y la sanción de la corrupción y el desorden migratorio.

Ponderan que ha sido respetuoso de la constitución, las leyes y la institucionalidad, dándole continuidad al modelo de gobierno de los mejores presidentes de la historia dominicana.
Fiscalizando la conducta de sus funcionarios y asumiendo en forma persistente el fortalecimiento de los organismos de control, incluyendo la Policía Nacional, sin cuya reforma y transformación nunca se logrará el cambio verdadero.

La gran mayoría de los dominicanos quieren ver al presidente Abinader gobernar sin tener que enfrentar emergencias y crisis externas, de las cuales no ha tenido ninguna responsabilidad, contrario a una minoría que se siente limitada por el fortalecimiento institucional en marcha, ya que fueron los beneficiarios de lo que se está dejando en el pasado.

Los dominicanos no permitirán que lo ganado se pierda y que el presupuesto nacional generado por su trabajo y creatividad, dentro y fuera del país, sea impunemente malversado.

El presidente Luis Abinader manifiesta con la valentía e independencia de sus decisiones y acciones diarias, estar consciente de su responsabilidad  de cerrar el ciclo de gobernabilidad institucionalmente débil y complaciente e iniciar la mejor era de la gobernabilidad, camino a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional (1844/2044).
Demostrando que la sociedad, la economía y el Estado dominicano, aún no han dado lo mejor de sí.

En la próxima entrega, abordare la relación del presidente Luis Abinader y los funcionarios públicos con los empresarios, la economía y la política.

Explicare cómo se ha gobernado tradicionalmente para que el grupo en el poder, se constituyera en lo que llamo “Burguesía Burocrática de Estado” enriquecida con el uso y abuso de los recursos públicos.

Vencer esa fuerza de la inercia requiere una fuerte voluntad y acompañamiento ciudadano

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario