SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió que es una especie de “entren tó”, el proyecto de ley que cursa en el Senado que abre el camino a acogida a los inmigrantes amenazados en sus países.
“La oposición no aprobará ese proyecto, si el gobierno lo hace habrá problemas”, sostuvo el dirigente político entrevistado este martes en Diálogo Urgente por EN TELEVISION.
Dijo que de nada han valido los constantes pedidos del Presidente Luis Abinader para que la Organización de las Naciones Unidas acuda en ayuda del Haití.
Sostuvo que los organismos internacionales presionan y han tomado de base al Ministerio de la Mujer, donde no hay pensamiento estratégico.
Castillo dijo que el proyecto, sometido en diciembre ante el Senado, abre la frontera a todos los ilegales, especialmente a los haitianos.
Explicó que ese proyecto es un vaciado de la política del Pacto Internacional de la Migración, firmado en Marraquesh, y que el entonces Presidente Danilo Medina no se atrevió a firmar por un rechazo de la sociedad.
La pieza legislativa establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.
Pelegrín Castillo refirió que habrá un “entren tó” por la frontera, recordando el episodio que protagonizó Ramón Alburquerque cuando era senador, al derribar una valla de protección en la Liga Municipal Dominicana y entraron en tropel decenas de perremeistas.