proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 febrero, 2023

Con entrega de RD$12 millones a asociaciones y cooperativas Gobierno inicia Plan de Transformación subsector Cacao

República Dominicana.-El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, entregó cerca de 12 millones de pesos a tres cooperativas de productores y una asociación de mujeres para la producción, procesamiento, apoyo y manejo de la producción de cacao, en las provincias Barahona y Duarte como parte del Plan Nacional de Relanzamiento y Transformación de la cacaocultura dominicana ejecutado por esa institución con apoyo de la Presidencia.

Las cooperativas beneficiadas son la de Servicios Múltiples de Paraíso (COOPAMUPA),  Agropecuaria del Suroeste (COOPASURO), en Barahona, y Agropecuaria y Servicios Múltiples Jobobán, en Villa Riva, así como la Asociación de Mujeres de Naranjo de Castillo, en la provincia Duarte.

Durante recorridos por ambas provincias, Galván entregó un cheque por casi 7 millones de pesos a directivos de COOPAMUPA y dio el primer picazo para la construcción de un centro de acopio de cacao en el municipio de Paraíso, donde también entregó RD$1,500,000 para la construcción de un vivero de cacao manejado por COOPASURO.

Según Galván, el gobierno de Luis Abinader está apostando por diversificar la matriz productiva de la Macro Región Suroeste, en la cual el cacao puede jugar un rol estelar como lo hace en las regiones Norte, Este y Nordeste.

Galván también entregó en la Provincia Duarte a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Jobobán COOPJOBOBAN, otro cheque por RD$1,508,000 para la reconstrucción de una secadora de cacao, y a la Asociación de Mujeres de Naranjo de Castillo, un cheque por RD$1,612,500 para la ampliación de las maquinarias de fabricación de chocolate.

El plan, ejecutado por el FEDA busca renovar y transformar el subsector cacaotalero del país a través de la inversión en áreas fundamentales para lograr el aumento de la productividad, la mejoría del ingreso de los productores y así garantizar su desarrollo y sostenibilidad.

El plan incluye construir 8 nuevos viveros con capacidad para producir cada trimestre 400,000 plantas, distribuir gratuitamente 1,250,000  plantas de cacao y 3,000,000 de plantas de frutales a 2,500 productores seleccionados asociados, capacitados para promover la sustitución de las plantaciones del cultivo por otras de mayor calidad y así lograr una mayor renovación de la cacaocultura y el aumento de la productividad del cultivo a 2 quintales por tarea.

Galván recordó que el plan plantea construir 10 centros de acopio y 5 centros de fermentación o beneficiados en los lugares donde hagan falta estas construcciones para garantizar el manejo post cosecha de calidad del cultivo del cacao

También incluye contratar 25 brigadas de 6 a 10 personas para recuperar las plantaciones afectadas por el huracán Fiona, coordinadas con las asociaciones de productores

Recorrido por Barahona

Galván indicó que el centro de acopio de Paraíso será construido en la comunidad de Villa Nizao y beneficiará a productores organizados en COOPAMUPA, quienes solicitaron apoyo al FEDA para fomentar y renovar sus  plantaciones de cacao para toda la Región Sur, así como el vivero de cacao de COOPASURO, el cual está siendo construido en San Rafael.

La construcción de ese centro donde se dio el primer picazo para el inicio de los trabajos, junto a las autoridades del municipio y funcionarios del FEDA, servirá ara mejorar la calidad del cultivo, ya que garantizará la fermentación del cacao y evitará que los moradores sequen el cacao en las calles del municipio.

Galván aseguró que la construcción del centro de acopio generará empleos a las personas de la comunidad. Afirmó que con el cultivo de cacao se protege el medio ambiente y se genera divisas.

En el acto participaron Francisco Acosta Saldaña, alcalde del municipio de Paraíso; Maltiano Moreta Matos, presidente de COOPAMUPA; Aquiles Ledesma, ex diputado de Independencia, y del FEDA, Rafael Uceta, sub director; Rafael Beltré, encargado del Departamento de Seguimiento; Dorka González, provincial; Emilio Jiménez, regional, y César Matos, asesor de COOPAMUPA.

En la Provincia Duarte

Por otro lado, se desarrolló la Ruta de los Haitises, donde Galván recorrió las comunidades de Castillo, Pimentel y Villa Rivas, en la Provincia Duarte

En estos eventos, Gabriel Luna, presidente de la  cooperativa Jobobán  agradeció al presidente Abinader y al director del FEDA, por la iniciativa para desarrollar el subsector cacaotero del país.

En el acto con la Asociación de Mujeres de los Naranjos de Castillo, Galván recordó que a través del Programa Madres del Campo del FEDA, serán apoyadas todas esas mujeres laboran de manera artesanal chocolate, vino, dulces y crema para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de la comunidad con la producción y venta de sus productos.

El director del FEDA dijo que con esa acción, el gobierno del presidente Abinader mejora la calidad de vida de las familias rurales, contribuye a reducir la pobreza rural y mejora la capacidad competitiva de la agropecuaria nacional de los pequeños y medianos productores.

En esa actividad, participaron la diputada Dorina Rodríguez, los regionales del FEDA Emilio Sánchez y Francis Fernández, así como Ramona Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Los Naranjo de Castillo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario