TSILANDIA (Agencia EFE).- Una cadena de televisión de Tailandia anunció que compensará a la familia de un trabajador de 44 años que colapsó y murió tras un ataque del corazón mientras trabajaba en su escritorio el pasado sábado, lo que la Asociación de Periodistas achaca a exceso de trabajo.
Thai News Network (TNN) lamentó la muerte de Sarawut “Bird” Srisawat y señaló que “hará todo lo posible” para apoyar a la familia de Bird, lo que incluye extender el pago del actual salario del empleado durante 24 meses, según un comunicado difundido por la compañía el lunes.
Asimismo, entre las medidas de compensación que brindará a los familiares de Bird se incluyen el pago de un seguro médico y de accidentes y el “dinero del fondo de seguridad social de acuerdo con los derechos de los empleados”, entre ellos la organización de las oraciones fúnebres y la cremación.
“Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia de ´Khun Bird´ y comprendemos profundamente los sentimientos de la familia, amigos y colegas por la pérdida de sus seres queridos”, apunta la nota.
La muerte del trabajador, quien presuntamente tenía diversos problemas de salud, como diabetes e hipertensión, según medios locales, ha desatado un debate sobre las condiciones laborales en Tailandia, ya que varios usuarios denunciaron las jornadas excesivas de trabajo o la ausencia de días de descanso -ambas prohibidas por ley.
Según denunció la Asociación de Periodistas de Tailandia, Bird colapsó y falleció después de una “secuencia de trabajo duro durante varios días consecutivos”, mientras que colegas del trabajador señalaron que recientemente había empezado a presentar señales de agotamiento físico y mental por su extensa carga laboral, pues muchas veces “trabajaba siete días a la semana”.
La Asociación instó a las autoridades del país a abrir una investigación para verificar las causas del incidente y determinar si la compañía “cumple con las leyes laborales y las prácticas de trabajo adecuadas”.
El vicepresidente de Derechos, Libertades y Reforma de la Asociación, Teeranai Jaruwat, afirmó en un comunicado que “la industria de los medios todavía tiene una cultura laboral que es vulnerable a violaciones de las leyes laborales”, sobre todo “en la industria de la televisión digital que es altamente competitiva”
.“Este es un problema que la gente que trabaja en la industria de los medios siempre ha conocido, pero sigue sucediendo todo el tiempo. Por lo tanto, este problema merece atención y exige que se resuelva de manera concreta pronto”, completó.
En 2021, la ONU pidió a los gobiernos de todo el mundo que adopten legislaciones para limitar los horarios laborales en todos los sectores, tras publicar un informe que cifra en 745.000 las muertes anuales globales por los crecientes problemas cardiovasculares ligados al trabajo excesivo.EFE