proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 febrero, 2023

Programa Agricultura Resiliente presentado por gobierno EEUU en RD cuenta con presupuesto de $2.7 millones de dólares

República Dominicana. – El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas y el ministro de Agricultura, Limber Cruz presentaron el nuevo programa de Agricultura Resiliente que el Gobierno de los Estados Unidos ejecutará durante dos años a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). El nuevo programa cuenta con un presupuesto de US$2.7 millones y abordará directamente el aumento en los precios de los alimentos, el petróleo crudo y los productos básicos—incluyendo los fertilizantes y otros insumos agrícolas comunes—debido a las interrupciones de la cadena de suministro resultantes de la invasión rusa de Ucrania y la pandemia de Covid-19.

Este programa que será ejecutado por la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas, CLUSA International (NCBA CLUSA) se centrará en mejorar el rendimiento de los suelos y mejoramiento de prácticas de uso de fertilizantes, otras prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la producción local de fertilizantes orgánicos.

El encargado de Negocios, Robert W. Thomas, resaltó “El nuevo programa de Agricultura Resiliente se diseñó en seguimiento de nuestro compromiso de apoyar la seguridad alimentaria a través del desarrollo sostenible y será liderado localmente en la República Dominicana.” Además señaló que el programa fue diseñado específicamente en respuesta a la solicitud del Presidente Abinader de abordar la inestabilidad de precios e inseguridad alimentaria resultante de la invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, el encargado destacó que el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar a los agricultores dominicanos promoviendo la innovación, permitiendo un acceso más amplio al financiamiento sostenible y mejorando las prácticas agrícolas. “Este apoyo, a través de nuestro nuevo proyecto, ayudará a garantizar la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y una economía robusta en la República Dominicana” expresó Thomas.

Al alejarse de la dependencia de las importaciones de fertilizantes y otros insumos agrícolas, la República Dominicana fortalecerá su autonomía y resiliencia, creará más oportunidades de empleo y producirá productos agrícolas orgánicos de alta calidad.

El ministro de Agricultura Limber Cruz expresó que: “Este tipo de iniciativa es importante porque va de la mano con la política del Gobierno Dominicano de proteger a los consumidores y productores de alimentos, ahora que el mundo presenta amenazas biológicas y bélicas que encarecen la materia prima con la que producimos en el campo”.

Durante el evento se realizó un panel de discusión en el que participaron organizaciones de productores, socios del sector privado y representantes del proyecto gubernamental Plan San Juan, quienes conversaron sobre las innovaciones en el desarrollo agrícola en el sur de la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario