proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 febrero, 2023

Faride dice recién aprobado Código Penal niega a mujeres vulnerables acudir a un sistema de salud seguro

Raful dijo que la no inclusión de las tres causales que permiten el aborto en la República Dominicana penaliza a la mujer.

SANTO DOMINGO.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, dijo este miércoles que el recién aprobado Código Penal en primera lectura por parte del Senado le niega la oportunidad a mujeres vulnerables a acudir a un sistema de salud seguro en la República Dominicana.

Al agotar un turno en la sesión del Senado de este miércoles, Raful dijo que la no inclusión de las tres causales que permiten el aborto en la República Dominicana penaliza a la mujer.

“Una vez más se pierden de vista los estados de excepcionalidad que podemos pasar y que nos obligan a tomar decisiones dramáticas”, dijo Raful, quien sometió una modificación al recién aprobado proyecto, que deberá ser aprobado en segunda lectura para pasar a la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano y que no incluye las tres causales que permiten el aborto en el país, tema que ha causado controversia y ha frenado la aprobación y promulgación del proyecto.

Según una nota de prensa de la Cámara Alta, la Ley tiene el propósito de regular nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.

La pieza legislativa fue aprobada con una votación de 23 de 27 senadores presentes en la sesión del Pleno de este miércoles, luego de que se presentara el informe del estudio del proyecto.

La normativa indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos.

Además, permitirá un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario