proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 10 febrero, 2023

Exdirector de Migración advierte proyecto migratorio podría “teñir de sangre la paz en el país”

Llamó al pueblo dominicano a alzar su voz de manera masiva hasta lograr que el Poder Ejecutivo retire la referida pieza de la agenda legislativa.

SANTO DOMINGO.-El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que la aplicación en República Dominicana de la Ley sobre Trata de Personas, Extorsión y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo, “implicaría la generación del caos” en el país.

“Nosotros tenemos que partir de que la existe una realidad única, exclusiva en el mundo con características demasiado especiales que obligan al Estado dominicano a guardar diferencias respectos muchísimas figuras que pueden funcionar en otros Estados pero que entre nosotros implicaría la generación del caos”, explica Taveras en un video de unos seis minutos de duración colgado en su canal de Youtube.

Establece que los principales estudios proyectan crecimiento desbordado de la población haitiana y una expansión diminuta de la economía de Haití, lo que augura un aumento de la pobreza nunca antes vista.

Llamó al Gobierno a no suscribir de manera ligera los acuerdos y directrices propuestos por la comunidad internacional, en el entendido de que sus resultados pueden “teñir de sangre la paz en el país.”

“Que no le quepa la menor duda al presidente Luis Abinader, una realidad que lleva a una descontrol a un a mayor de la población haitiana en el país, va a ensangrentar la paz en República Dominicana”, manifestó.

Llamó al pueblo dominicano a alzar su voz de manera masiva hasta lograr que el Poder Ejecutivo retire la referida pieza de la agenda legislativa.

Responde al vicepresidente de FINJUS

Taveras negó que el proyecto, que se analiza en la comisión permanente de Interior y Policía del Senado de la República sea resultado de un compromiso que asumió la Republica Dominicana al firmar la Convención de Palermo de 2006, como afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.

“Eso no es cierto. La convención de Palermo se rubricó en el año 2000 y fue debidamente cumplida por la Republica Dominicana cuándo votó la ley 170-03, la cual contiene todo los principios y valores normativos requeridos para la lucha contra la trata y tráfico de personas”

Entiende que contrario a esa ley, el proyecto que se estudia en el Senado tiene intenciones de afectar directamente la soberanía nacional y atenta directamente contra la paz en la Española.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario