proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 12 febrero, 2023

"Hasta 300 sismos se producen mensualmente en RD", asegura Onesive

El director reveló el dato al participar en el programa Reseñas, que se transmite por Entelevisión.

El director de Onesive reveló el dato al participar en el programa Reseñas, que se transmite por Entelevisión

El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, afirmó que en República Dominicana se registran de 2 a 300 sismos todos los meses, lo que explicó es normal y es bueno porque significa que la Tierra está respirando y acomodándose.

“Sin terremotos no habría vida porque el centro de la Tierra es incandescente: hay una serie de corrientes que se van generando en el núcleo”, dijo.

Invitó a imaginarse que la Tierra es una naranja y que la misma se va deformando en la medida en que interactúa con otros astros, lo que genera fisuras y, por estas, empiezan la misma a respirar, poniendo como ejemplo los volcanes.  

 “Los volcanes del fondo marino; los de la superficie… Y esa es la forma de respirar de la Tierra”, explicó Reyes Madera durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche.

Prosiguió invitando de nuevo a que imaginemos que la corteza de la Tierra es esa cáscara de la naranja: un elemento que lo halan de un día para acá y lo empujan para allá; vive girando y trasladándose, pues el mismo se va rompiendo en trozos, y eso es lo que se conoce como placas tectónicas.

“Las placas tectónicas son las zonas de debilidad, de rotura. Las zonas de contacto entre una placa y otra. Y si venimos a nuestro país, nos encontramos con que la isla está montada en la placa del Caribe, que a su vez colinda y choca con la placa de América del Norte”, ilustró el director de Onesvie.

Detalló que en el oeste está la denominada “placa del coco”, de América Central, que está empujando al país y la zona del Caribe se va desplazando hacia el este-noreste a una velocidad de 2 a 3 centímetros por año, lo que implica que se vaya acomodando.

Hay diferentes tipos de movimiento, en función de tu tamaño vas a poder vencer a un oponente más pequeño o uno más grande te va a vencer a ti.

“Qué sucede, que cuando comenzamos a chocar con la placa del Atlántico, que es enorme, lo que hace es que se nos mete por debajo… y cada vez que penetra un poco hay un temblor, de ahí es que se forma la famosa trinchera de Puerto Rico o la Fosa de Milwaukee”, explicó.  

Manifestó que “si nos vamos al sur, tenemos otra fosa, porque tampoco podemos empujar a América del Sur que también se nos mete por debajo: hay una por un lado y otra por otro…  Antes se creía que íbamos a caer en la fosa, pero si nos ponemos a ver la formación más reciente… todas nuestras costas van emergiendo”.

Las fallas que hay en RD y el terremoto de 8.1 de 1946

En República Dominicana  hay 14 fallas activas, lo que significa que en cualquiera de ellas puede generarse un terremoto, y al respecto Reyes Madera explicó que los mismos no son iguales.

Expresó que la falla de Enriquillo es la que ha estado más activa, y la septentrional que tiene muchos años que no se mueve y que sí vive acumulando energía.

“El día que esos materiales en contacto sobrepasen su límite elástico, se rompe una franja, se libera energía y se reajuste esa zona… es un movimiento brusco seguido de otros que van acomodando hasta que se estabiliza”, explicó.

Recordó que en el 1946 hubo un terremoto en Nagua de 8.1 que produjo un maremoto en la localidad que quedó incomunicada por más de un mes.

Le invitamos a leer: Turquía detiene a constructores 6 días después de sismos

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario