proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Luís Fernández
  • miércoles 15 febrero, 2023

Atentado a la Democracia

La falta de institucionalidad de los gobiernos, la corrupción y la pérdida de valores de una sociedad, hacen posible que algunos funcionarios utilicen los recursos del estado, con el fin de favorecer a terceros a cambio de apoyo electoral, esta práctica clientelar se utiliza para perjudicar los intereses de sus adversarios politicos y en cambio beneficiarse politicamente de una manera muy poco leal.

Estos políticos sin escrúpulos y con una gran ambición de poder, utilizan estos métodos antidemocráticos, juntamente con el manejo selectivo de los recursos del Estado, lo que constituye un flaco servicio al régimen democrático que con tanta precariedad impera hoy en la Republica Dominicana y que tanta sangre, innumerables luchas y grandes sacrificios le ha costado al pueblo dominicano.

Hacemos estos señalamientos a propósito de las denuncias realizadas por los principales partidos de la oposición, acusando a varios funcionarios oficialistas de haber comprado alcaldes, directores y otros encargados municipales, electos por los partidos de oposición, la denuncia fue realizada por diversos partidos el 17 de febrero del 2022 y hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, ha señalado lo siguiente, “Han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de los intereses partidarios del PRM, prometiendo primero y otorgando después dinero a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM’’.

El dirigente político agrego que, ‘convirtiéndolos así en tránsfugas políticos, discriminando a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades no se pliegan a sus proposiciones”, entre los años 2021 y 2022 unos 33 alcaldes y directores de juntas municipales de los partidos de la oposicion han sido captados por el gobierno a través de ‘’asignaciones especiales’’.

La grave denuncia de la oposición no ha tenido una oportuna respuesta ya que la Junta Central Electoral JCE le  ha dado un tratamiento timido y el gobierno ha optado por el silencio, lo que esta alimentando un clima de confrontación entre la oposición y el gobierno, que esta obligado a poner fin a esta práctica política que refleja la desesperación del gobierno.

De persistir esta situación la misma constituiria un verdadero atentado en contra de la democracia, por lo que se impone el cese inmediato de esta y una investigación exhaustiva, que establezca sanciones que permitan restaurar una confianza minima , entre los actores politicos  que estan llamados a enfrentarse electoralmente en las elecciones municipales, congresionales y presidenciales del 2024.

De seguirse con estas prácticas, el sistema de partidos seguira debilitandose, de no establecerse reglas claras y respetables por todos , nuestro sistema democratico seguira en picada aumentando el descontento y la desconfianza entre  las fuerzas politicas, lo que seguro conducirá a un clima de inestabilidad politica , que no es lo mas conveniente para la República Dominicana.

No debemos permitir que por la voracidad del gobierno se afecte nuestra democracia, es hora de fortalecer nuestros partidos politicos, verdaderos soportes de nuestro sistema  democratico, hay que poner un alto a la torpeza del gobierno y del PRM, de modo que dejen de incentivar la práctica  vergonzante del  transfuguismo , para atraer dirigentes politicos de oposicion.

Ya el PLD anunció que podia llevar el caso ante organismos internacionales, como lo hizo publico su coordinador de campaña Francisco Javier Garcia, se esperara que esto ocurra para llevar adelante una investigacion como lo ha demandado la oposicion, el asunto es serio y hay que darle el tratamiento que se merece y que espera el pueblo dominicano.

Investigacion y sancion a los responsables es lo que reclama la oposicion , el gobierno debe ser transparente pidiendo al ministerio público una investigación del caso en base a la grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana PLD, de no hacerse nada se estaría estimulando a los involucrados  para que salgan a cazar a los alcaldes de la oposición.

El pais merece una explicación de estos hechos que tal como afirmara Fco. Javier Garcia es, ‘’una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia y afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país., pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.

Luis Fernández,  

Político y comunicador   

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario