República Dominicana.-“Se dice que hay audios donde una amiga de ella dice que el profesor le dio cinco pastillas para que abortara, algo que le produjo un sangrado muy fuerte, y fueron a una clínica a Bávaro, ella no quiso entrar a la emergencia, y se le desmayó varias veces en el carro, y él (su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez) vino y la trajo aquí y la dejó en la casa”, cuenta Michael Pión, un pariente de la adolescente Esmeralda Richiez Martínez, encontrada muerta en su habitación, la mañana del lunes 13.
Esmeralda había pedido a su madre permiso, la noche del domingo, para dar una “vueltecita” con su profesor y tres amigas mas.
“Cuando después yo la llamo a ella, faltando como 10 para las 10:pm, y le pregunto ´Esmeralda que pasa que tú no llegas; van a ser las 10:00 de la noche y tu vas mañana para la escuela´ y me dice ´a sí, porque cogimos para la playa de Macao, pero estamos en camino, ya salimos para allá, ya´. Estoy esperándola, cuando llegan aquí faltando 10 minutos para las 11:00, yo inmediatamente abro el portón y voy a chequear para ver con quien fue que ella llegó”, contó su padre Eligio Richiez Castillo.
En el vehículo –dice su padre, estaban tres amiguitas más, compañeras en el politécnico, y “no, no pasó nada malo, era con el profesor que andábamos”.
“Como a las 12 menos 5 yo veo que ella está hablando por teléfono; me pongo a asuntarla ahí y dice ´no, yo estoy bien. Déjenme tranquila que voy a dormir”.
La joven se fue a su habitación a dormir y, el sueño fue eterno.
“A las seis y media de la mañana la estamos llamando ´Esmeralda…Esmeralda ´y no responde y la mamá me dice ´ábreme la puerta ven, que Esmeralda no contesta´. Cuando voy y abro, estaba la cama llena de sangre” y la joven tirada en el piso del baño, ya sin vida.
“Ay mi niña…mi niña. Ay ustedes no saben lo triste que es esto; lo grande que ha sido para mi perder mi hija así de esa manera. Ay cuando yo vi mi hija así, yo solo le pedí a Dios ´ay Señor, que esto que yo estoy viendo sea un sueño´, le pedí a Dios”.
Pero, desgraciadamente todo era realidad. Esmeralda, la hija de Isabel Martínez, estaba muerta, al parecer –dice su padre- desde la 1:00 de la madrugada.
Esmeralda Richiez Martínez era estudiante del quinto de bachillerato en el Politécnico Cruz del Isleño y oriunda de Vista Alegre, municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia.
Los familiares señalan como responsable de la tragedia al profesor de matemáticas de esmeralda, John Kelly Martínez, quien tiene 35 años, y se entregó a las autoridades al mediodía del martes a las autoridades.
John Kelly fue interrogado por la Policía de la cárcel de Colón, en el municipio Higuey, y posteriormente puesto bajo arresto por el Ministerio Público. También en el caso está implicada la menor de edad compañera de estudios y la amiga que acompañaba a Esmeralda cuando supuestamente daba “una vueltecita” con el profesor de matemáticas “muy serio” en el politécnico Cruz del Isleño, en el Distrito Municipal La Otra Banda.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses practica los estudios que determinen la real causa de muerte de Esmeralda Richiez Martínez, a sus 16 años.