proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 febrero, 2023

Inconformes! Parientes de Esmeralda solicitarán al Inacif profundizar; esperan “no sea lo que estamos pensando”

El informe preliminar del Inacif indica que la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en el shock hipovolémico.

República Dominicana.-“No estoy muy conforme”, ha dicho el representante legal de los parientes de Esmeralda Richiez Martínez, la adolescente que murió la madrugada del lunes, horas después de haber sido “sometida a una actividad sexual violenta”, de acuerdo al informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“Sé que es preliminar, pero las investigaciones que hemos hecho con ginecobstetras nos indican que están muy distantes de la realidad”, respondió a la prensa el jurista Francisco Guerrero Marmolejos, al salir de la sala de audiencia donde fue aplazada para el lunes el conocimiento de medida de coerción contra John Kelly Martínez, el profesor de matemáticas que habría abusado de su alumna.

Lo que dice el informe preliminar, dado a conocer este jueves, es que Esmeralda fue sometida a una una actividad sexual violenta, que causó un sangrado que desencadenó en un shock hipovolémico.

Guerrero Marmolejos adelantó que solicitarán al Inacif “que investigue mejor porque no estamos conformes y esperamos que no sea lo que estamos pensando, pero tengo mis reservas con base en eso”.

Aunque no especificó sobre qué es lo “que estamos pensando”, el jurista aseguró que, de acuerdo a las investigaciones, médicamente “no existe la más mínima posibilidad de que ese sea el resultado”.

“El expediente aún está en pañales”, comentó Francisco Guerrero Marmolejos, confirmando también que la audiencia que estaba pautada para las 9:00 de la mañana de este viernes, fue aplazada para el lunes a la misma hora, a solicitud de la defensa del imputado, que pidió un plazo para conocer el expediente.

Kelly Martínez se entregó a las autoridades el martes, acompañado de su abogado, ya que tenía en su contra la orden de arresto número 00682-2023, por ser el principal sospechoso del caso.

Igualmente, el Ministerio Público de Higüey informó que solicitará un año de prisión preventiva, como medida de coerción.

La investigación del Ministerio Público ha arrojado que en horas de la noche del pasado 12 de febrero, Esmeralda salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, Higüey, provincia La Altagracia, en compañía del maestro, así como de Rubiel Morrillo Martínez, primo de John Kelly, y otras tres alumnas menores de edad, a “dar una vuelta”, que debieron dar "en los caballitos" y no en la playa de Macao, donde supuestamente terminó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario