proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 17 febrero, 2023

Otro “fuerte” para el 27! Proyecto Ministerio de Justicia sería sometido al Congreso justo al inicio de legislatura

Consultor jurídico ha dado “fiel cumplimiento” a la disposición presidencial, de socializar el anteproyecto con los poderes públicos y órganos del Estado que se verán impactados por las competencias que se le atribuirán al eventual Ministerio de Justicia.

República Dominicana.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, reveló que está socializando el anteproyecto de ley que establece la creación de un Ministerio de Justicia, para someter el 27 de febrero en curso el proyecto ante el Congreso Nacional.

De acuerdo a peralta Romero, el presidente Abinader instruyó a la Consultoría a iniciar un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica (…) para presentar este proyecto de ley el próximo 27 de febrero en el Congreso Nacional.

Aseguró que ha dado fiel cumplimiento a la disposición presidencial, “hemos venido socializando el anteproyecto de ley con los poderes públicos y órganos del Estado que se verán impactados por las competencias que se le atribuirán al eventual Ministerio de Justicia, con los gremios empresariales, así como también con la academia jurídica, representada por las principales escuelas de Derecho del país, dentro de las que se destaca la de esta prestigiosa Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)”.

Viceministerios

Los cinco viceministerios que integrarían el Ministerio de Justicia son 1)Viceministerio de Atención y Colaboración al Sistema de Justicia, que coordinará la atención y colaboración brindadas desde el Poder Ejecutivo al Sistema de Justicia; 2)         Viceministerio de Representación Procesal, el cual coordinará, en los casos que corresponda, la representación del Estado y la Administración Pública en las sedes jurisdiccionales de su competencia, así como en los foros arbitrales y de otros medios alternativos para la solución de conflictos; 3) Viceministerio de Derechos Humanos, este coordinará el Sistema Nacional de Derechos Humanos, contemplado en el anteproyecto, así como las políticas públicas en materia de derechos humanos. También instrumentará la respuesta a los requerimientos normativos, procesales y documentales de los organismos internacionales de derechos humanos; 4) Viceministerio de Políticas Penitenciarias y Correccionales, el cual coordinará el Sistema Penitenciario y Correccional y las políticas públicas penitenciarias y correccionales, y 5) Viceministerio de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía, que coordinará la administración y certificación de los asuntos registrales asignados a su competencia, así como la articulación eficiente de los servicios a la ciudadanía bajo su cargo.

Sostiene Peralta Romero que, en adición, el Ministerio tendrá bajo su adscripción órganos autónomos y descentralizados, como lo son la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Procurador General Administrativo, a la vez que contará con dependencias desconcentradas, como el Instituto Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales, entre otros.

“En lo que respecta a las atribuciones del ministerio estas van desde ccoordinar el Sistema de Servicios Penitenciarios y Correccionales y las políticas públicas penitenciarias y correccionales, hasta coordinar la administración y certificación de los asuntos registrales asignados actualmente al Ministerio Público, así como la articulación eficiente de los servicios a la ciudadanía bajo su cargo”, agregó.

Peralta Romero, reafirmó el compromiso de la actual Administración, no solo con la independencia del Ministerio Público, sino también con hacer de este órgano del sistema de justicia un instrumento más ágil en el cumplimiento de sus atribuciones procesales naturales.

Igualmente, reiteró el compromiso del presidente Abinader con impulsar una Administración Pública capaz de ofrecer servicios a la ciudadanía cónsonos con el derecho fundamental a la buena administración y a los principios de buen gobierno.

Añadió que, “en definitiva, esta propuesta de crear un Ministerio de Justicia, ha sido una aspiración de la comunidad jurídica dominicana desde hace mucho tiempo, tal como ocurre en Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, entre otros países, constituye un paso más, tendente a insertar a la República Dominicana en los más avanzados esquemas de organización de la Administración pública en el continente americano”.

La propuesta

La idea de crear un Ministerio de Justicia fue presentada en su propuesta de Gobierno por el entonces candidato presidencial Luis Abinader y forma parte de sus planes de modernización y fortalecimiento institucional de la Administración Pública.

“Al respecto, el artículo 109 de la Constitución de San Cristóbal, del 6 de noviembre de 1844, instituyó el “ministro secretario de Justicia”, al cual la Ley núm. 38, del 6 de noviembre de 1845, le confirió sus funciones”, indicó Peralta Romero durante un panel de discusión realizado en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNFHU), el pasado miércoles.

El funcionario agregó que, en 1931 mediante la Ley núm. 79 fue suprimida la Secretaría de Estado de Justicia, Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo restablecida en 1934 a través de la Ley núm. 173, que dentro de las competencias que se le otorgaron en aquel entonces se destacan la defensa del Estado en casos litigiosos, la administración de los locales para tribunales, la inspección de establecimientos carcelarios, inspección del registro de propiedad, así como organizar y reglamentar el Estado civil.

Peralta prosiguió al indicar que el 24 de diciembre de 1955 fue promulgada la ley 4177 mediante la cual se le transfieren las funciones relativas al sector trabajo a la secretaría de Justicia, pasando a llamarse Secretaría de Estado de Justicia y Trabajo.

Dijo también que es a partir del 10 de noviembre de 1964, con la ley número 485, se suprime la Secretaría de Estado de Justicia y se pasan sus atribuciones a la Procuraduría General de la República, lo cual se mantiene hasta la actualidad.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo señaló que el pasado 26 de octubre del 2022, al participar en el almuerzo-conferencia por el 32 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el presidente de la República, Luis Abinader anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo inició los trabajos relativos a un proyecto de ley para crear un Ministerio de Justicia como órgano responsable de los asuntos administrativos.

Añadió que, en la actualidad esos asuntos administrativos implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo distraen de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

Peralta Romero expresó que, como resultado de este proceso consultivo, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene a la fecha un anteproyecto de ley que configura al Ministerio de Justicia como órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo, para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia.

“En fiel cumplimiento del principio de separación de poderes previsto en el artículo 4 de nuestro texto constitucional, hemos plasmado en el anteproyecto de ley que “el Ministerio de Justicia cumplirá su objeto sin interferir en la independencia de los demás órganos y entes del Estado que integran el Sistema de Justicia en el ejercicio de sus respectivas funciones”, explicó el funcionario.

En la mesa de discusión también participaron los abogados Nassef Perdomo, Namphi Rodríguez, Felix Tena y Rodolfo Valentín Santos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario