proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 18 febrero, 2023

FEDA promoverá cooperativa de productores y anuncia proyectos durante el primer Festival del Tomate

El director del FEDA resaltó que como reconocimiento al trabajo de más de 3 mil productores impulsarán la creación de cooperativas en este sector para apoyar proyectos productivos a través del Feda.

AZUA.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la gobernación de Azua organizaron el primer Festival del Tomate en el parque central, el cual se extenderá hasta el domingo 19 de febrero del año en curso.

Hecmilio Galván Director del FEDA resaltó durante los actos de apertura la importancia del cultivo del tomate y sobretodo la autosuficiencia del país en este cultivo y sus derivados como la pasta y salsa de tomate.

El director del FEDA resaltó que como reconocimiento al trabajo de más de 3 mil productores impulsarán la creación de cooperativas en este sector para apoyar proyectos productivos a través del Feda.

También, anunció la construcción de un centro de capacitación para seguir tecnificado la producción por un monto de RD$5 Millones y la instalación de un laboratorio de fitopatología vegetal en conjunto con la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) con un financiamiento de más de 12 millones de pesos.

Hecmilio Galván  afirmó que el Festival del Tomate busca posicionar a Azua como la capital del tomate en República Dominicana y visibilizar los miles de hombres y mujeres que se dedican a la producción de un producto de alto consumo en el país y que garantiza el desarrollo de esa provincia sureña, con una producción de más de 50 mil tareas de este vegetal.

El funcionario resaltó que, como reconocimiento a los productores el Feda está apoyando a la Gobernación en este Festival, el cual es una atracción de inversiones, con lo que se logra que los pueblos se unan, se integren y muestren los mejor de sí, para promover la identidad y fortalecer la nacionalidad.

La Gobernadora de Azua, Grey Pérez agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader a los agricultores de Azua, así como el apoyo del Feda al festival.

Miguel Sánchez, Presidente de la Asociación de Fabricantes Conservas Del Agro AFCONAGRO destacó que el país cuenta con cerca de 70 mil tareas cultivadas de tomate. También, destacó que el país fue pionero en el cultivo y procesamiento de tomate en América, que datan desde el año 1973.

El Festival del Tomate fue una idea de la gobernadora de Azua, Ángela Pérez Díaz (Grey) y fue apoyada por el FEDA dentro de su programa Consume lo Nuestro que se realiza en todo el país junto a Confenagro.

En la primera versión participan el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, el Ministerio de Turismo, Confenagro, Aconagro, el Inespre, el Ayuntamiento de Azua, la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), entre otras instituciones que impartirán cerca de 30 charlas y conferencias sobre el tomate durante el evento.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario