proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • sábado 18 febrero, 2023

Salud Pública revela le ha ahorrado cinco mil millones al Estado en infraestructura

Manifestó que las actuales autoridades encontraron el país en un estado de emergencia, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Santiago. -El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera dictó aquí una conferencia magistral titulada “Estrategia de Impacto en Salud del gobierno de Luis Abinader”, en la que presentó las ejecutorias del Gobierno en materia de salud, resaltando que durante los dos años de gestión (2020-2022) se han invertido unos RD$ 5,126,266.797.59 en infraestructura y equipamiento en 179 centros de salud, ahorrándole al Estado uno cinco mil millones de pesos.

Manifestó que las actuales autoridades encontraron el país en un estado de emergencia, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, sin protocolo eficiente, por lo buscaron una vía de repuesta rápida y estratégicas para implementar, ante los resto y necesidades que demandaba la nación en ese momento.

En ese sentido explicó las estrategias implementadas que dieron resultado al desarrollo actual del sector salud.

“El sistema sanitario no contaba con un plan de emergencia y se eficientizó el marco normativo y formativo para accionar ante cualquier pandemia, el primer nivel de atención está siendo renovado, aumentamos la capacidad diagnóstica, implantación de hospitales móviles, relaciones con organismos internacionales y alianza público privada y alta capacitación en los recursos humanos en salud, a través de todas estas iniciativas desarrolladas por orden de nuestro presidente Luis Abinader, hemos logrado lo que somos hoy en términos de salud” indicó el doctor Rivera.

En ese contexto, el doctor Rivera sostuvo que el gobierno dio repuesta rápida ante cualquier situación epidemiológica que pudo desatarse, tras el paso de fenómenos naturales como fue el paso por el país de la tormenta Fiona, asimismo las acciones preventivas por la viruela símica, el cólera y otros virus.

Además, detalló las inversiones hechas en remozamientos, emergencias, construcciones nuevas, centros de primer nivel y en especialidades como hemodiálisis, unidades oncológicas y pie diabético, entre otras.

Durante su exponencia, el funcionario señaló que el presidente Luis Abinader tiene una gran visión estratégica para seguir fortaleciendo el sistema de salud en la República Dominicana, como son los programas de municipios saludables con la realización de las Rutas de la Salud “Cambia tu Estilo de Vida” y la creación de las ciudades sanitarias en las provincias de San Francisco de Macorís, San Pedro y San Cristóbal.

“Desde nuestro Ministerio de Salud hemos impactado a más de cien mil personas con la jornada de la Ruta de la Salud en 17 provincias, con unos 35 servicios como son: evaluaciones, consulta general, pediátrica, tipificación sanguínea, diagnósticos, tratamientos y prevención orientada a las enfermedades no transmisibles, apoyo psicosocial, entrega de medicamentos, afiliación del Seguro Nacional de Salud (SENASA) entre otros servicios.

El también presidente del Gabinete de Salud destacó los logros alcanzados ante la pandemia COVID-19, en el cual el país alcanzó a garantizar la vacunación para todos los ciudadanos, fue el tercero en aplicar la tercera dosis, al igual en utilizar los medicamentos Tocilizumab y REGEN-COV en pacientes graves y unos de los primeros en el mundo con la letalidad más baja de la enfermedad.

Asimismo, destacó que el país fue uno de las cinco naciones en mejor ritmo de vacunación, el sexto en Latinoamérica en implementar la inoculación en niños, el tercero de la región en realizar Secuenciación Genómica, siendo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), por las estrategias implementadas durante la pandemia.

El ministro de Salud resaltó los diferentes programas sociales que se ejecutan en el ámbito salud destacando el aumento de presupuesto hecho en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), que pasó de RD$1,568 millones en el año 2022 a RD$3,176 millones en el 2023 para medicamentos esenciales, beneficiando alrededor de 17 mil pacientes de escasos recursos.

Sostuvo que en la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo el gobierno actualmente invierte unos 9 mil millones de pesos anualmente, beneficiando alrededor de 15 mil pacientes con enfermedades crónicas.

De igual forma, indicó el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Salud (SNS), SENASA, Uniendo Voluntades, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Ministerio de Viviendas y Edificaciones, entre otras.

El ministro de Salud realizó la conferencia en el Centro de Convenciones de la Universidad UTESA, invitado por el movimiento Nuevos Demócratas Sector Externo, en la cual asistieron funcionarios, colaboradores del Ministerio de Salud, diputados, invitados especiales, entre otras personalidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario