proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 febrero, 2023

Familia de Esmeralda se retracta, ya no quiere exhumar el cadáver, sino que  "descanse en paz"

Inicialmente ese dato había sido revelado por Raymundo Rosario, jurista que llevaba el proceso, pero que fue apartado del caso tras, según los familiares, "filtrar información" indebida.

Higüey.- A pesar de que los familiares de Esmeralda Richiez habían manifestado su intención de exhumar el cadáver tras la inconformidad por los resultados preliminares del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) sobre la muerte de la joven, este miércoles fue desmentida esa versión por parte del abogado apoderado del caso, Silvestre Antonio Rodríguez.

Inicialmente ese dato había sido revelado por Raymundo Rosario, jurista que llevaba el proceso, pero que fue apartado del caso tras, según los familiares, "filtrar información" indebida.

"Se filtró una información de que se iba a exhumar el cadáver, eso para la familia  ha sido muy doloroso porque entre ellos nunca se habló de eso. Volver a mover eso fue una situación muy dolorosa.", dijo el representante de la familia Richiez.

Explicó que a menos de que se trate de algo imprescindible o inevitable no es cierto que ese cadáver se va a tocar.

"Lo primero que la familia quiere es que esa niña descanse en paz ya que murió de una manera tan trágica y violenta. Es una responsabilidad nuestra por lo menos darle un poco de paz y de tranquilidad", aseveró.

Aunque no especificó cuáles fueron las demás informaciones que se filtraron, dijo que las mismas "ni siquiera eran elementos de pruebas fehacientes, solo eran rumores".

De acuerdo con lo planteado por Rodríguez,  esta etapa del proceso la investigación es secreta y cualquier "pequeña información" que se filtre puede dañar el resultado de la misma, una de las razones por la cual retiró a los anteriores abogados, con autorización de la familia.

"El abogado no está para dar declaraciones, el abogado debe de medirse porque es un auxiliar de la justicia", dijo.

Informe del Inacif

Según planteó el informe del Inacif, la joven de 16 años murió tras presentar un shock  hipovolémico luego de ser sometida a una actividad sexual violenta, presuntamente por su profesor de matemáticas Jhon Kelly Martínez, a quien el pasado lunes el fue impuesto un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario