República Dominicana.-Expertos en materia de derecho coinciden con los resultados arrojados por la encuesta realizada por el Grupo ACD-Media, en el que el 38.8 por ciento de la población considera que el Ministerio Público no es independiente.
Sin embargo, los juristas entienden en la actual gestión se ha dado un gran paso de avance a esos fines.
Aunque la ley que crea el Ministerio Público habla sobre independencia administrativa, en la práctica no se cumplirá del todo este principio hasta que la designación del Procurador General de la República siga estando bajo discreción del presidente de turno, así lo consideran los abogados Eddy Evangelista y Juan Pablo Lorenzo, entrevistados por este medio.
Al igual que el 38.8 por ciento que de los encuestados por el Grupo ACD Media, juristas abordados por este equipo de ENTELEVISION, como Yohander Núñez, consideran que el órgano persecutor de delitos no es del todo independiente, señalando que la población esperaba mejores resultados respecto a los casos de corrupción llevados a la justicia.
Sin embargo, hay quienes como Isidro Corniel y Milciades Pepén, sostienen que está gestión del Ministerio Público encabezada por Miriam Germán Brito, es la que más acerca a dicho criterio, cada vez más exigido por la población.
"El Ministerio Público está haciendo un buen trabajo y es independiente de toda cuestión", afirmó uno de los juristas preguntados sobre los resultados de la encuesta hecha por el grupo ACD-Media entre el 12 y el 15 de febrero.
De acuerdo a la encuesta, el 26.6% de la población encuestada dijo estar totalmente en desacuerdo y el 12.2% en desacuerdo, totalizando un 38.8%. En tanto, el 10.8% está de acuerdo y el 27.8% respondió totalmente de acuerdo, sumando un 38.6%. El 20.3% respondió “ni uno, ni otro” y el 2.4% dijo no saber o, no respondió.
La encuesta del grupo ACD MEDIA se realiza justo momentos en que la jefa del Ministerio Público vuelve reprochar a sus subalternos la manera de abordar algunos temas vinculados a la lucha contra la corrupción y al manejo de los protocolos internos.